Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenciables de Chile Vamos concuerdan en que el Estado de Chile "ha fracasado" en La Araucanía

Presidenciables de Chile Vamos concuerdan en que el Estado de Chile "ha fracasado" en La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel realizaron sus planteamientos respecto a lo que es el conflicto mapuche en la zona.

Presidenciables de Chile Vamos concuerdan en que el Estado de Chile "ha fracasado" en La Araucanía
Martes 22 de junio de 2021 00:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El denominado conflicto mapuche en La Araucanía fue uno de los temas analizados por los candidatos presidenciales de Chile Vamos, en el marco de lo que fue el debate televisivo con miras a las Primarias Presidenciales.

En ese sentido, los aspirantes a La Moneda concordaron en que ha habido un fracaso del Estado, aunque sus recetas apuntaron en diferentes direcciones.

En primer lugar, Joaquín Lavín, quien comenzó su intervención haciendo un saludo en mapudungún, dijo que "La Araucanía es una moneda de dos caras: hay que ponerle fin a la impunidad y, otra, es el reconocimiento al pueblo mapuche. Chile debe ser como Nueva Zelanda. Acá hay temas paralelos: el reconocimiento constitucional hay que hacerlo, hay que hablar de escaños reservados, enseñanza del mapudungún, hoy el Estado ha abandonado a sectores de La Araucanía". 

Ignacio Briones comentó al respecto que "hay que empatizar con el problema. Yo estuve hace tres semanas en La Araucanía, me junté con víctimas de la violencia, comunidades y Fuerzas Especiales. Hay que separar la violencia y el terrorismo, de las demandas del pueblo mapuche. Lo primero: debe imperar el Estado de Derecho y combatir con fuerza donde el Estado ha fallado".

Mario Desbordes, por su parte, dijo que "estamos al debe con todos los pueblos. Con el pueblo mapuche no se ha avanzado nada. Debemos ser capaces de quitar ese argumento de que sin violencia no hay solución. El 99,9% del pueblo mapuche no es violento. Hay que darle cumplimiento a los compromisos. Entonces, separemos las cosas".

Finalmente, Sebastián Sichel sostuvo que "el estado democrático de derecho debe garantizar seguridad. Eso no tiene nada que ver con la causa mapuche. La violencia está vinculada con el narcotráfico, el robo de madera, el robo de camiones. Pero también hay un segundo gran problema: el deber del Estado de entregar lo que le debe al pueblo mapuche, creo en la zona franca mapuche 100% en La Araucanía".

PURANOTICIA

Cargar comentarios