En los folletos se puede leer un mensaje que dice "Chinos, fuera de Villa Alemana. Por su culpa están muriendo miles. Lárguense a su país".
El Gobierno Regional de Valparaíso, a través del intendente Jorge Martínez, presentó una querella criminal por el delito de amenazas, con la agravante de odio, contra quienes resulten responsables de elaborar y distribuir panfletos xenófobos en las afueras de cinco locales comerciales de Villa Alemana, cuyos propietarios son de origen chino.
Cabe recordar que en los folletos se puede leer un mensaje que dice "Chinos, fuera de Villa Alemana. Por su culpa están muriendo miles. Lárguense a su país".
Ante ello, el intendente regional de Valparaíso solicitó a la justicia diversas acciones, tales como recabar imágenes de las cámaras, testigos, y otros elementos que permitan llegar al paradero de los responsables.
"Hemos visto que distintos locales comerciales atendidos por personas, o de nacionalidad china o de descendencia china, han sido amenazados cobardemente por panfletos absolutamente repudiables, que no tienen ninguna justificación. Los vamos a perseguir con el máximo rigor de la ley. No queremos ni vamos a aceptar que vuelvan a ocurrir estos delitos en nuestra región", aseveró la primera autoridad regional.
Como señala la ley, la circunstancia agravante contemplada en el artículo 12 N°21, hace referencia a "cometer el delito o participar en él, motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca".
Por último, Martínez señaló que "no vamos a permitir que nadie pueda ser discriminado o amenazado por su condición, por su raza, por su etnia, por su religión o por su enfermedad en la región de Valparaíso".
PURANOTICIA