Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Preocupante" y "delicado": Concejales piden explicaciones a Ripamonti por portal de denuncias por "crimen organizado" bajo dominio de un privado

"Preocupante" y "delicado": Concejales piden explicaciones a Ripamonti por portal de denuncias por "crimen organizado" bajo dominio de un privado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Incomodidad que genera el tema hará que éste sea abordado tanto en la sesión de comisiones de este martes 31 de agosto, como en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este jueves 2 de septiembre.

"Preocupante" y "delicado": Concejales piden explicaciones a Ripamonti por portal de denuncias por "crimen organizado" bajo dominio de un privado
Martes 31 de agosto de 2021 15:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que se detectara que en manos de un particular está el dominio del portal que cobijará las denuncias por eventuales irregularidades o ilícitos que se hayan cometido al interior de la Municipalidad de Viña del Mar, diversas acciones se han generado por parte de autoridades, pues afirman que se trata de información sensible y delicada que no puede estar en manos de cualquier persona, y por más que éste sea Abbas Abi Raad Gosen, el director jurídico de la Corporación Municipal.

Todo esto se origina con la denuncia de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien habló de "crimen organizado" al interior de la casa edilicia. Esto, luego de que su equipo de trabajo hallara algunas irregularidades cometidas por parte de la administración de Virginia Reginato, y las cuales avalarían esta fuerte acusación, la cual está siendo investigada por dos fiscales: Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, las otras dos personas que también tienen acceso a la información que se entregue en este portal de denuncias, según expresaron desde el autodenominado "Municipio de Cuidados".

Entonces, al tratarse de un sitio web que albergará información que puede ser muy delicada, el diputado Andrés Celis advirtió esta situación y acudió al Consejo para la Transparencia (CPLT) -por medio de un oficio- en el que le pide un pronunciamiento para saber si es correcto -o no- que este portal esté bajo el dominio de un particular. Pero esto no es todo, pues algunos concejales de la Ciudad Jardín también prevén que el tema puede ser complejo y anunciaron que exigirán explicaciones a la administración Ripamonti, ya sea en la sesión de comisiones como en la sesión ordinaria.

PIDEN EXPLICACIONES

Al respecto, el concejal René Lues (DC) comentó en diálogo con Puranoticia.cl que "me llama muchísimo la atención que un portal dedicado a recibir denuncias muy sensibles, porque son en virtud de las cuales se van a fundar a futuro las acciones legales municipales, entonces es muy delicado que un portal de denuncias esté a nombre de un privado, aún cuando esté ligado al Municipio o a la Corporación. Es muy muy preocupante, así que haré las consultas del casos porque no me parece algo adecuado por lo sensibles que van a ser esas denuncias, algunas de ellas muy personales y otras inclusive con algún carácter legal delicado y, por tanto, eso requiere el máximo resguardo  denunciantes y también de denunciados".

Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) señaló a este medio que "yo tengo entendido que por el hecho de que esté un dominio en poder de un particular habría un problema de confidencialidad. Pero yo pienso que se va a zanjar esto una vez que en «Incidentes» del Concejo Municipal se pregunte respecto a esta situación. Yo creo que más de algún Concejal va a hacer la pregunta, porque esto ha estado en la palestra los últimos días, por tanto creo que habrá algún pronunciamiento por parte de la administración municipal referente a este tema".

Quien también fue consultada por el tema fue Nancy Díaz, concejala independiente pero respaldada por el Frente Amplio (IND-FA), quien sostuvo que "entiendo que hay un portal de denuncias, que es de la Corporación Municipal. El tema del dominio no lo manejo bien. Obviamente hay que averiguar por qué está en manos de él, sin embargo mi confianza está plenamente puesta en él y en el trabajo que están desarrollando en la Corporación Municipal".

Desde la oposición a la administración Ripamonti, la conceja Antonia Scarella (UDI) indicó al respecto que "me parece bastante delicado el tema, la verdad. No entiendo por qué estaría a nombre de un privado y no de la Corporación o del Municipio. Hay que estar a la espera de lo que digan las autoridades, porque entiendo que se va a investigar el tema, así que hay que ver qué es lo que resuelven en ellos. En lo personal, me parece que es muy delicado, me parece muy extraño y creo que hay que investigarlo. Está bien que se tomen acciones porque hay que ir aclarando estos temas y creo que es correcto hacerlo".

Finalmente, el concejal Pablo González (PC) dijo a Puranoticia.cl que "sé que pertenece a un privado, pero necesitamos una respuesta formal más que lo que nos digan los funcionarios. Entonces, tanto en la comisión de este martes como en la sesión de Concejo de este jueves vamos a ver este tema. Lo que pasa es que primero, a mí por antecedentes fehacientes, no me consta que esté en manos de un privado. De ser así, debiera venir justificado cuál es el objetivo, porque en la práctica el portal de denuncias está alojado en el sitio web de la Corporación. Mi preocupación sería bajo qué norma legal o reglamentación, un privado puede tener bajo su dominio un formulario que esté alojado en un sitio web institucional, porque es muy raro, es extraño, entonces creo que debiera haber alguna causal de derecho que permite que esto suceda".

PURANOTICIA

Cargar comentarios