Actividades se generarán a contar de las 12:00 horas en las cercanías del Puerto de Valparaíso, tal como lo adelantó Pablo Klimpel, dirigente de los trabajadores del terminal marítimo.
Una serie de manifestaciones se dejaron sentir con fuerza en el país durante la noche de este martes 20 de abril, luego que el Gobierno confirmara que acudirá al Tribunal Constitucional (TC), con el objetivo de frenar el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, para hacer frente a la crisis económica arrastrada por la pandemia del Covid-19.
Cacerolazos, gritos y comentarios en redes sociales, pero también violencia en algunas zonas de la región Metropolitana, se reportaron a lo largo del territorio nacional, sin excepción de la región de Valparaíso, que también fue protagonista a la hora de expresar su descontento respecto a la decisión adoptada por La Moneda.
Pero esto no es todo, pues mientras cesaban paulatinamente los cacerolazos, desde la Unión Portuaria de Chile (UPCH) se emitió un comunicado público, el cual convocaba a un paro progresivo de actividades y, eventualmente, a una huelga general en caso de que el tercer retiro del 10% de fondos de AFP sea impedido.
"La Unión Portuaria de Chile anuncia Paralización Progresiva con motivo de la decisión del gobierno criminal de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional, buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondos de las AFP's", anunciaron por medio de un documento que fue publicado en las redes sociales.
De igual forma, sostuvieron que "acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el Gobierno sólo ha entregado bonos y "ayudas" focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al Gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo".
Tomando como base esta misiva, Puranoticia.cl tomó contacto con Pablo Klimpel, dirigente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, quien explicó que las actividades programadas comenzarán a las 12:00 horas.
En primer lugar, el trabajador portuario comentó que "al mediodía (de este miércoles 21) nos vamos a sumar. Haremos un paro de brazos caídos y vamos a hacer una concentración en las cercanías del Puerto de Valparaíso".
La Unión Portuaria de Chile también expresó que en caso de que no prospere el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, convocarán a una huelga general. Al respecto, Klimpel confirmó que "se está evaluando la huelga general, pero eso no depende de nosotros, sino que depende de varios gremios. Ahora estamos evaluando todas las acciones".
Acerca de la decisión del Gobierno de acudir al TC para intentar frenar la iniciativa parlamentaria, el dirigente portuario comentó que "el presidente Sebastián Piñera, al ir al Tribunal Constitucional, está cometiendo un error".
"El Tribunal Constitucional funciona como una tercera Cámara. Creo que es una deficiencia de la dictadura y creo que es completamente autoritaria la interpretación que hacen de las leyes cuando no se llega a consenso entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo", concluyó el trabajador de Valparaíso.
PURANOTICIA