Edil PPD repasó con Puranoticia.cl las razones que habrían para que el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso aún no emitiera un pronunciamiento, el cual se esperaba que llegara durante este mes de diciembre de 2020.
En marzo de 2021 se cumplirán dos años de la presentación de la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, acción iniciada por cuatro concejales de la Ciudad Jardín por una serie de irregularidades que habría cometido la jefa comunal durante su administración, siendo el punto cúlmine el Informe Final de la Contraloría Regional de Valparaíso que da cuenta de la crisis financiera en la Municipalidad.
A 21 meses de presentada la acción por parte de los concejales Marcela Varas (PPD), Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (IND-PS) y Víctor Andaur (PC), el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso aún no emite un pronunciamiento, pese a que se tenía presupuestado que la resolución sobre el futuro de la conocida "Tía Coty" -a quien solicitaron su destitución- fuera dada a conocer durante este mes de diciembre.
En base a esta situación, Puranoticia.cl conversó con la edil Marcela Varas, una de las protagonistas de la presentación ante el TER, quien dijo que "pronto se cumplirán dos años de la presentación que hicimos ante el TER cuatro concejales, luego de que Contraloría Regional evacuara el informe que había solicitado debido a las insistencias del municipio al momento de reconocer la crisis financiera que observé desde el momento en que asumí como Concejala y que estábamos evidenciando como ciudad".
"Desde que asumí como Concejala, mi compromiso ante la ciudadanía fue de fiscalizar lo que todos suponían y que el informe de la Contraloría dejó de manifiesto, respecto de la crítica situación financiera a la que había llegado el municipio. Fue esta razón, y una vez analizada, estudiada, que junto a otros concejales y profesionales, presentamos la acusación de Abandono de Deberes", añadió la edil del Partido por la Democracia.
Acerca de la demora que ha tenido el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso para dar a conocer el fallo respecto al futuro de la alcaldesa Virginia Reginato, la concejala Varas sostuvo que "la justicia toma sus tiempos" y que "espero que sea para mejor resolver, no obstante es importante señalar que como viñamarinos esperamos conocer pronto el resultado de este largo proceso, cuyo fallo, no me cabe duda, será la destitución de la alcaldesa Reginato".
LEER TAMBIÉN: Alcaldesa Reginato presentó sus alegatos de defensa y aseguró que "no me derribarán".
De igual forma, la edil de oposición a la jefa comunal UDI planteó que el retraso del fallo "ha mantenido paralizada a la municipalidad", indicando que ésta está "cada día más ausente, sin conducción clara y con un retardo en sus decisiones que no hace más que agravar el sentimiento de abandono en que se encuentran los viñamarinos".
"Conocer pronto la resolución del TER ayudará a evitar que sigan cometiendo los errores (horrores) de conducción municipal y que ha pagado la ciudad en su completo, en especial los sectores más vulnerables y que en estos momentos de pandemia y crisis han necesitado más que nunca una autoridad presente. Lo que no ha sucedido", agregó Varas, quien también dijo a Puranoticia.cl que "es en los momentos de crisis en que se prueba a la gente y a las instituciones, y la gestión de esta administración ha sido nefasta, sin conducción ni lineamientos claros, errática".
Una prueba de ello -continuó la autoridad edilicia- es, por ejemplo, que el Presupuesto Municipal 2021 presentado por la administración Reginato fue rechazado por ocho votos, mientras que los otros dos restantes fueron de abstenciones. Es decir, "un resultado lapidario, ni siquiera uno de los concejales de su propia coalición respaldó su propuesta", dijo.
A ello, la concejala Varas sumó "lo más importante: la cara humana de la pandemia, los vecinos, que han quedado prácticamente a la deriva; la entrega de cajas y la forma en que fue llevada adelante es una clara prueba de ello; así como el limitado apoyo entregado a las ollas comunes y comedores solidarios".
Ahondando aún más en las causas que podrían explicar las demoras del TER para entregar su pronunciamiento frente a este caso, la edil PPD sostuvo que "quiero entender que se ha debido a que la causa resulta especialmente compleja, particularmente por la gran cantidad de antecedentes y documentación que la defensa de la alcaldesa Reginato presentó, los que -cabe recordar- y es de público conocimiento, fueron parafernálicamente llevados en carros tipo supermercado, todo puesto en escena para la prensa regional y nacional".
"La documentación correspondía a cajas y cajas de archivadores de palanca, que contenían la información que, según la defensa, era necesario acompañar en respaldo de sus alegaciones y que el tribunal ha debido revisar durante todo este tiempo para poder resolver cabalmente nuestra acusación", agregó en su explicación.
Por último, la concejala Marcela Varas comentó a Puranoticia.cl que "es importante hacer notar, además, que el último movimiento que se efectuó en esta causa fue el 19 de noviembre del año en curso. Durante todo este tiempo debería haber dictado ya una resolución, mediante la cual declaraba cerrado el debate y, a partir de esa resolución, comenzar a regir los próximos plazos para, por fin, resolver el requerimiento y dictar la sentencia definitiva. No obstante, puede ser sólo una primera instancia, ya que conocida la sentencia, la parte que quede disconforme con el fallo puede aún presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)".
El próximo 11 de enero se deberán inscribir las diferentes candidaturas a alcaldes y concejal de cara a las próximas municipales y si bien Reginato no puede postularse nuevamente como alcaldesa, sí lo puede hacer como candidata a Concejal, de hecho ese sería el plan elaborado por sus cercanos y publicado por Puranoticia.cl hace unas semanas y que no ha sido desmentido por el entorno de la alcaldesa ni por ella misma.
Un fallo que considere el notable abandono de deberes podría inhabilitarla además de ocupar cargos públicos por al menos 5 años, situación que también la imposibilitaría de ser candidata a concejal, de ahí la importancia que el Tribunal Electoral Regional se pronuncie antes de las fechas de inscripción de los candidatos.
PURANOTICIA