"No podemos seguir perdiendo el tiempo, necesitamos tener todos los instrumentos para poder combatir con mayor eficacia la violencia y delincuencia y darle tranquilidad a las familias", dijo el mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera defendió en Puerto Montt la Ley Aula Segura, como asimismo los proyectos de control de identidad para menores y la revisión de mochilas para evitar situaciones de riesgo.
Luego de visitar al menor baleado ayer por un compañero en un establecimiento educacional de la capital de la región de Los Lagos, el mandatario se refirió a los temas ligados a la violencia y menores de edad, indicando que el país no puede seguir perdiendo el tiempo.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo, necesitamos tener todos los instrumentos para poder combatir con mayor eficacia la violencia y delincuencia y darle tranquilidad a las familias", dijo el Presidente Piñera.
Respecto a la Ley Aula Segura, el jefe de Estado indicó que lo que busca es "no seguir tolerando que personas y delincuentes se sientan con el derecho de intimidar, quemar, agredir, violentar a los compañeros, directores y profesores", recalcó.
Consultados sobre la revisión de las mochilas, avaló la iniciativa, indicando que nadie puede ser obligado, pero tampoco pueden haber motivos para no abrirla.
"El control de las mochilas yo creo que va hacer voluntario. A nadie lo pueden obligar, pero sí se le puede pedir que abra su mochila y muestre, con lo cual vamos a saber cuáles son los alumnos que no representan ningún peligro y los que se nieguen a mostrar su mochila se tomará un cuidado especial para evitar que al interior de esa mochila hayan armas, combustibles o bombas molotov", detalló Piñera.
En relación al control de identidad para mayores de 14 años, sostuvo que es acción simple, como el de mostrar la cédula de identidad como se hace en los "supermercados y estadios".
En este sentido puntualizó que un tercio de los delitos hay menores entre los 14 y 18 años involucrados.
Piñera también se refirió al control de armas, manifestando que se envió una iniciativa para fortalecer la actual ley, a fin de "recuperar tanta arma que ayer fueron legales", dijo.
"Hay muchas armas que fueron legales, pero que luego se perdieron, se robaron y hoy muchas de ellas están en manos de delincuentes del crimen organizado o de personas que no están preparadas para manejar un arma como el caso que conocidos ayer en Puerto Montt", comentó el Presidente.
Finalmente sostuvo que el combate a la delincuecia es tarea de todo un país, y criticó a quienes "no comprenden la gravedad de este tema y obstaculizan las leyes que necesitamos", cerró el Mandatario.
PURANOTICIA