Mandatario advirtió que podría aplicar la Ley de Seguridad del Estado a quienes ocasionen incendios premeditadamente.
El presidente Sebastián Piñera no descartó implementar medidas extraordinarias como el Estado de Excepción al sur del país, para garantizar el control de la situación, a raíz de los incendios forestales que han ocasionado al menos 40 damnificados y 26 viviendas destruidas.
Desde La Araucanía, se informó que hasta el momento hay contabilizados 21 eventos, de los cuales 15 han sido combatidos, cinco controlados y uno está en observación.
En estas emergencias trabajan 600 brigadistas y 300 voluntarios de bomberos de 34 unidades, quienes hacen uso de 26 aeronaves (ocho aviones y 18 helicópteros) para combatir las llamas
Por ello, el Mandatario condenó a quienes estén detrás de los siniestros, asegurando que pueden resultar de actos por negligencia o intencionalidad. Piñera advirtió que podría aplicar la Ley de Seguridad del Estado a quienes ocasionen incendios premeditadamente. La normativa contempla "penas extraordinariamente severas", apuntó.
"Toda medida que sea necesaria para combatir con mayor eficacia los incendios y la violencia rural la vamos a aplicar", advirtió el Mandatario quien interrumpió sus vacaciones y viajó hasta Temuco para constatar la situación.
El Presidente destacó que actualmente hay una labor conjunta entre Fiscalía y PDI para dar con quienes estén detrás de los incendios: "A los incendiarios los vamos a perseguir hasta el fin del mundo", destacó.
Aunque el Primer Mandatario reconoció que hasta el momento han sido consumidas 4.500 hectáreas durante el fin de semana, aseguró que hay menos hectáreas quemadas "que en el promedio de los últimos cinco años".
PURANOTICIA