Representantes del comercio y de turismo de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp, para enviar una carta al Gobierno solicitando un plan de protección pública.
Representantes del comercio y de turismo de Valparaíso se reunieron con el alcalde Jorge Sharp, para enviar una carta al Gobierno solicitando un plan de protección pública, como mayor dotación de Carabineros y puntos fijos policiales en zonas turísticas y comerciales.
En la misiva argumentan el reciente asesinato de un joven de 18 años ocurrido en el Paseo Dimalow, ubicado en cerro Alegre, en la parte alta del ascensor Reina Victoria. Producto del crimen, dos sujetos están siendo imputados como autores de los delitos de homicidio.
El documento está dirigido al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
"Estos gravísimos hechos, ponen de manifiesto una vez más, la escasa voluntad del Estado para focalizar el despliegue de las instituciones de seguridad en nuestra ciudad, situación que ha sido informada al Gobierno durante mucho tiempo. Por tal motivo, nos vemos en la obligación de exigir públicamente que el Estado se haga cargo de resguardar efectivamente la seguridad de los lugares turísticos de nuestra ciudad, implementando las siguientes medidas inmediatas", indica la carta.
Además de solicitar una mayor dotación policial, en el documento solicitan financiamiento para el programa monitores y monitoras ciudadanas y la implementación de un plan de seguridad turística, ambos financiados por la subsecretaría de Prevención del Delito.
En la instancia, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, acusó un "contrasentido" en que la función policial regional esté en las manos del delegado presidencial y no del gobernador electo.
"Hoy día tenemos un contrasentido que haya una autoridad democráticamente electa, que es el nuevo gobernador Rodrigo Mundaca, y que carece del dominio y del control de los que son las policías. Y, sin embargo, radican en el delegado presidencial que reporta su gestión el Poder Ejecutivo en Santiago", indicó.
"O sea, hay una desconexión absoluta en términos de que la realidad local debe ser verificada, debe ser decidida y debe ser efectivamente aplicada bajo lógicas de control territorial democrático regional local comunitario", cuestionó.
En tanto, el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) aseguró que presentó un oficio al Ministerio del Interior para "establecer compromisos permanentes y que no estemos reaccionando frente a cada tragedia".
PURANOTICIA