Autoridad sanitaria controló a más de 200.000 personas y se cursaron más de 200 sumarios sanitarios, donde un centenar fue a quienes no portaban o hacían mal uso de su mascarilla.
Alrededor de 3 mil personas llegaron hasta el Santuario de Lo Vásquez entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre, según informó Carabineros, y a pesar de las restricciones y prohibiciones existentes por motivos sanitarios.
Y es que la mayoría de los peregrinos llegó hasta el templo ubicado en la comuna de Casablanca, a un costado de la ruta 68, para pagar mandas y/o dar gracias, pedir favores o simplemente ir a rezar frente a la figura de la virgen.
A consecuencia de la propagación del Covid-19, las autoridades sanitarias decidieron suspender las actividades enmarcadas en el Día de la Inmaculada Concepción, además de cerrar la ruta 68 entre el lunes 7 y el martes 8.
El general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, señaló que "el número de personas fue marginal", cifra comparada con las 800 mil personas que suele acudir al lugar durante esta fecha.
El oficial agregó que "lo que hay que destacar es que no hubo accidentes ni tuvimos que lamentar la pérdida de vidas. En ese sentido, quiero destacar la positividad de las personas al recibir nuestro llamado".
"Mañana comenzaremos una nueva etapa y, por ende, las actividades de control también cambiarán un poco su foco", añadió el general Jofré, la máxima autoridad de la policía uniformada en la región de Valparaíso.
Enn tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "la cantidad de personas que han venido este año son muy pocas".
"De hecho, tenía más fiscalizadores que los sumarios que hemos cursado hasta este momento: solamente he cursado tres sumarios sanitarios, pero eso no quiere decir que bajemos los brazos, vamos a seguir fiscalizando, tenemos un plan en conjunto con Carabineros, la Gobernación y las Fuerzas Armadas", agregó la autoridad sanitaria local.
Por último, aseguró que "hemos controlado a más de 200.000 personas y hemos cursado más de 200 sumarios sanitarios, más de 100 de ellos a personas que no portaban o hacían mal uso de su mascarilla y, además, alrededor de 80 sumarios a personas que no portaban su pasaporte sanitario para trasladarse de otra región a la nuestra".
PURANOTICIA