Dirigente señaló que "hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal".
Los pescadores artesanales que llevan a cabo manifestaciones en el kilómetro 270 de la ruta 5 Sur, en la región del Maule, se oponen a que el Gobierno lleve al Tribunal Constitucional (TC) la recién promulgada ley que regula la pesca de la jibia.
El Congreso despachó la norma con prohibición de utilizar la pesca de arrastre, pero el Gobierno estudia recurrir al TC porque los parlamentarios dejaron fuera de la explotación del recurso a la pesca industrial, y sólo permitieron la pesca artesanal.
Álex Barrera, dirigente del sindicato de Armadores de Constitución, declaró que "lamentablemente, ésta es la forma que entiende el Gobierno. Hemos estado más de cuatro años luchando con argumentos técnicos para que la jibia sea pescada por la pesca artesanal, por línea de mano y potera".
"Se ganó en la Cámara de Diputados y el Senado, y aún así quieren pasarla al Tribunal Constitucional para que esto quede nulo y pase a manos de los industriales, quienes siempre han tenido la pesca del país", añadió.
Los manifestantes intentan llegar a la Intendencia del Maule, en Talca, para entregar una carta al intendente Pablo Milad para que el Gobierno no interfiera en la promulgación de la ley.
En su marcha hacia la capital regional, los pescadores artesanales levantaron barricadas incendiarias en el sector de Bobadilla y volcaron algunos remolques, lo que interrumpió el tránsito en ambos sentidos en la carretera, lo que provocó un extenso atochamiento vehicular.
PURANOTICIA