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Permisos de filmación en Valparaíso: Contraloría devela nuevas fallas de la administración Sharp

Permisos de filmación en Valparaíso: Contraloría devela nuevas fallas de la administración Sharp

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Permisos otorgados a The Roots Spa y Compañía de Films Ltda. no fueron formalizados en acto administrativo, y no consta que los entregados a Productora H Films Spa y Productora Audiovisual Mutante Films hayan sido sometidos a la evaluación del Comité de Permisos y Concesiones.

Permisos de filmación en Valparaíso: Contraloría devela nuevas fallas de la administración Sharp
Martes 18 de agosto de 2020 08:32
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Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudió una persona quien, bajo reserva de su identidad, denunció diversas irregularidades cometidas por la Municipalidad porteña, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Municipalidad, en el otorgamiento de permisos precarios para filmaciones en bienes nacionales de uso público al interior de la Ciudad Puerto.

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Para comprender lo sucedido, cabe hacer presente que la Municipalidad de Valparaíso, durante el año 2018, autorizó el otorgamiento de 764 permisos precarios para realizar filmaciones y ejercer el comercio en bienes nacionales de uso público ubicados en la comuna, en el marco de la celebración del Día del Niño y las Fiestas Patrias, así como para el desarrollo de las denominadas "ferias ciudadanas", lo que generó ingresos por la suma total de $59.891.043, por derechos municipales por los respectivos permisos de ocupación.

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Al respecto, el denunciante indica que el municipio porteño no exigió la entrega de las garantías asociadas a los permisos de filmaciones autorizados en la comuna.

En ese sentido, como cuestión previa, vale indicar que mediante decreto alcaldicio N° 4.598, del 5 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Valparaíso aprobó la Ordenanza Municipal de Filmaciones y Fotografías, destinada a regular las filmaciones y fotografías de carácter profesional que se realicen en bienes nacionales de uso público y en inmuebles municipales, estableciéndose una serie de condiciones y requisitos para tales efectos.

Además, previo a la entrada en vigencia de la referida ordenanza, la materia en análisis era regulada a través de los N°s 4.1.92, 4.1.93 y 4.1.94, de la mencionada Ordenanza Local de Derechos Municipales por concesiones, permisos y servicios año 2018.

Con todos estos antecedentes, Contraloría estableció, tras una fiscalización, que no consta que los permisos de filmación otorgados a las empresas The Roots Spa y Compañía de Films Ltda. (detallados en cuadro) hayan sido formalizados por medio del decreto alcaldicio, lo que no se aviene a lo señalado en los citados artículos de las leyes N° 19.880 y N° 18.695.

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El ente contralor tampoco advirtió en el procedimiento que los permisos otorgados a las empresas Productora H Films Spa y Productora Audiovisual Mutante Films (detallados en cuadro) hayan sido sometidos a la evaluación del Comité de Permisos y Concesiones, cuya función es analizar e informar las solicitudes y presentaciones relacionadas con la ocupación de bienes nacionales de uso público en la comuna de Valparaíso.

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En el marco de estas denuncias, Contraloría requirió antecedentes a José Manuel Zúñiga, encargado de Boletas de Garantías del municipio porteño, sin embargo, éstos no fueron puestos a disposición de la entidad fiscalizadora, cuyo objetivo era acreditar que las empresas hayan hecho entrega a la casa edilicia de la garantía de 10 UTM por concepto de aseo, destrozos y reposición de mobiliario, tal como lo indica el N° 4.1.94 de la Ordenanza Local de Derechos Municipales por concesiones, permisos y servicios, del año 2018.

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Según estableció Contraloría, este hecho implica una transgresión a los principios de eficiencia y eficacia que deben observar las entidades públicas en la administración y resguardo de su patrimonio.

Producto de estas irregularidades, la Municipalidad de Valparaíso deberá implementar las medidas que resulten pertinentes para evitar su reiteración, y a su vez dar estricto cumplimiento a la ordenanza municipal, sin perjuicio de lo cual tales materias deberán ser incorporadas en un sumario que deberán iniciar, informando de ello en un plazo de 15 días.

Otro hecho detectado por el órgano contralor dice relación con que se advirtió que a tres permisos precarios otorgados para realizar filmaciones de cine y televisión, o spots publicitarios, no les fue asignado un número de folio en el citado sistema CAS Chile, y por ende, tampoco registraban el pago de los derechos municipales respectivos, los que según el método de cálculo estipulado en el N° 4.1.92 y 4.1.93, de la ordenanza, y las características propias de cada uno de esos permisos, alcanzó la suma de $1.913.935.

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De igual forma, se detectó que los derechos municipales asociados a otros dos permisos precarios otorgados para realizar filmaciones y/o spots publicitarios, fueron pagados por un monto menor, de acuerdo a lo estipulado en el N° 4.1.92 y 4.1.93 de la citada ordenanza local de derechos municipales, cuya diferencia asciende a un monto de $1.176.650.

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En base a todos estos antecedentes expuestos, Contraloría estableció que la Municipalidad de Valparaíso deberá adoptar las medidas que resulten necesarias y pertinentes a objeto de velar por el correcto y oportuno cobro de los derechos municipales dispuesto en la anotada ordenanza local. Además, deberá emprender las gestiones de cobro que resulten necesarias a fin de obtener el pago de los derechos municipales adeudados o pagados por un monto menor al establecido en la referida ordenanza, según en cada caso corresponda, lo que deberá ser informado en un plazo de 60 días.

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