Diputado Marcelo Díaz denunció que resolución exenta del Servicio de Salud establece como fecha de ejecución de obras el 11 de mayo de 2021, sin embargo el recinto sólo lleva un 51% de avance, lo que imposibilitaría la extensión de un nuevo plazo.
"El aumento del plazo dispuesto de 47 días corridos, se contará de manera inmediata, continua y sucesiva desde el día siguiente al de extinción de la prórroga anterior de 10 días, que haya tenido vigencia en virtud de un acto administrativo completamente tramitado en conformidad a la ley, en cuyo caso, la nueva fecha de término del plazo de ejecución de la obra será el día 11 de mayo de 2021".
Este párrafo es parte de la resolución exenta emitida el 2020 por el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) y da cuenta que el 11 de mayo vence el plazo para la construcción del Hospital San José de Casablanca, además de que la posibilidad de que el contrato se extienda por otros 47 días más es prácticamente imposible, puesto que el avance de las obras supera levemente el 50%, motivo por el cual comenzarían a cursarse las multas correspondientes, lo que, a su vez, transformaría a este proyecto en inviable para la empresa a cargo de los trabajos.
Así lo denunció el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Marcelo Díaz (UNIR), quien manifestó que "esta resolución establece como nueva fecha de ejecución de las obras el 11 de mayo de 2021, sin embargo, el último estado de pago es el número 28 y corresponde a lo construido en marzo del presente año, dando cuenta de un avance de 51,1%. Por lo tanto, no habría más plazos para que la constructora San José continúe las faenas sin la cancelación de multas por retraso, lo que evidentemente hace inviable que dicha compañía pueda continuar".
Esta situación reviste la máxima gravedad, pues según expuso el también precandidato presidencial del Frente Amplio, esta situación "dejará a la comuna de Casablanca sin atención médica de alto nivel. Ante la emergencia sanitaria que enfrentamos hoy como país producto de la pandemia del Covid-19, es relevante disponer de más recintos hospitalarios pues, si bien, es probable que a mediados de año la situación mejore con el proceso de vacunación, este virus no desaparecerá, por lo tanto siempre será importante contar con espacios de atención médica de alta complejidad".
Cabe recordar que el diputado Marcelo Díaz ya había advertido problemas en la construcción del Hospital San José de Casablanca. De hecho, en agosto del año pasado, dio a conocer que el avance físico de este recinto médico sólo alcanzaba un 36%, muy por debajo del 60% establecido en la programación del proyecto «Obras Civiles de la Reposición del Hospital San José de Casablanca», cuyo proceso de licitación se inició el 2017, culminando el 2018 con la adjudicación a la empresa San José Constructora Chile S.A. y con un monto de inversión superior a los $16.000 millones.
PURANOTICIA