En la comuna se ha instalado la idea de que el centro se acaba con el fin de la administración de la alcaldesa Maité Larrondo, situación que fue desmentida por la nueva jefa comunal, Filomena Navia, quien aseguró que incluso fortalecerá el espacio.
20 de octubre de 2015, sector Pochocay, comuna de La Cruz. Los aplausos que colmaban el lugar sólo eran silenciados con el galopar de los caballos o con el discurso de alguna autoridad. Todo era alegría al momento en que la alcaldesa Maité Larrondo Laborde cortaba la cinta para inaugurar oficialmente el primer Centro de Hipoterapia Municipal gratuito de la región de Valparaíso, espacio donde se facilitaría la rehabilitación para personas con problemas físicos, psicológicos y cognitivos.
Y es que estas modernas y nuevas instalaciones, que le costaron $75 millones al Municipio y $58 millones al Gobierno Regional de Valparaíso, servirían para generar una alternativa y complemento al tratamiento médico, la cual consiste en realizar una terapia sobre un caballo, aprovechando los movimientos variables, rítmicos y repetitivos del caminar del equino para así estimular los músculos y articulaciones, mejorando el equilibrio y movilidad de los pacientes.
No obstante, a más de cinco años de su celebrada inauguración, la incertidumbre en torno al futuro del Centro de Hipoterapia Municipal ha generado preocupación en la ciudadanía crucina, pues se ha instalado la idea de que con el cambio de mando en la administración municipal -donde la saliente Maité Larrondo Laborde (UDI) deberá cederle el puesto alcaldicio a Filomena Navia Hevia (PS)- este aplaudido proyecto entrará a una nebulosa del que poco y nada se sabe.
Antes de pasar a resolver las dudas, cabe hacer presente que en la comuna de La Cruz hay actualmente 1.700 personas -entre niños, niñas y adolescentes, además de adultos- que presentan algún grado de discapacidad física o mental moderada, mientras que cerca de un centenar tiene síndrome de Down. Y es que justamente a estas personas va dirigida principalmente la terapia alternativa con caballos, lo que además de aportar beneficios físicos, también lo hace a nivel emocional y psicológico, mejorando la comunicación y comportamiento de los pacientes.
Pues bien... con el objetivo de conocer detalles acerca del futuro de este innovador centro, Puranoticia.cl tomó contacto con la alcaldesa electa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, quien aclaró todas las dudas en torno a la terapia con caballos, las cuales -reconoció- también han sido recurrentes entre las preguntas que le formula la ciudadanía.
"No tengo información de qué es lo que piensa la alcaldesa (Maité Larrondo), porque no he tenido la oportunidad de reunirme con ella, pero sí hay mucha preocupación de parte de la comunidad, que me pregunta qué va a pasar, porque se han tejido muchos mitos en torno a esto", comenzó indicando la militante socialista que venció en las elecciones a la UDI Mirentxu Arraztoa Larrondo, hija de la actual jefa comunal crucina.
Dicho esto, la autoridad edilicia que asumirá funciones el 28 de junio continuó indicando que "yo, lo que quiero, es dar tranquilidad de que lo que queremos hacer es mejorar el Centro de Hipoterapia Municipal, hacer un trabajo mucho más integrado, incluso con las familias y la comunidad, así que lo primero es dar esa tranquilidad".
MODIFICACIONES
Junto a reiterar que el centro continuará en operaciones, la Alcaldesa electa de La Cruz recordó que el lugar entró en funcionamiento gracias a una inversión pública del Gobierno Regional, por lo tanto aseguró que éste es uno de los motivos principales por los cuales seguirá atendiendo a los vecinos que necesiten de esta terapia con caballos. "Acá hay inversión pública, por tanto este proyecto tiene que continuar y lo que nosotros queremos es fortalecer este centro de hipoterapia y reacondicionarlo", dijo.
Este anuncio de Filomena Navia de fortalecer el centro se traduce, por ejemplo, en la instalación de una sala multiuso que permita trabajar incluso en días de lluvia, además de la contratación de nuevos profesionales para mejorar el trabajo con niños y de una iniciativa que mejore el traslado hacia este espacio ubicado en el sector de Pochocay, reconocido en La Cruz por su difícil acceso a raíz de la nula locomoción colectiva que llega a él.
"Lo que queremos hacer en el Centro de Hipoterapia es trabajar a través de un modelo de intervención. Queremos ver la posibilidad de cómo facilitamos el traslado al Centro de Hipoterapia, ubicado en el sector de Pocochay, porque hasta ese lugar hay sólo colectivos, no hay locomoción pública. Por lo tanto, creemos que sería un tremendo proyecto optar a un sistema de traslado, a través de un FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) del Gobierno Regional, que nos permita contar con un vehículo adaptado para facilitar el acceso al centro", sostuvo la jefa comunal electa.
Según contó la nueva autoridad a Puranoticia.cl, no sólo existe preocupación ciudadana en torno al futuro del Centro de Hipoterapia Municipal, sino que los vecinos también le han manifestado su preocupación respecto a la continuidad del Jardín del Adulto Mayor de La Cruz, espacio comunal destinado a combatir la soledad de los abuelitos, quienes pueden compartir con sus pares por medio de una serie de actividades recreativas y talleres de diferente índole.
Frente a esta iniciativa, la Alcaldesa electa explicó que "dentro de nuestro proyecto, al momento de formular nuestras propuestas, también consideramos que es importante hacernos cargo de la adultez mayor, pero más que nada desde el punto de vista de avanzar hacia las autonomías de los adultos mayores".
En ese sentido, sostuvo que "trabajaremos en un enfoque de intervención que nos permita apoyar a la adultez mayor, fortalecer su autonomía, pero no sólo desde la lógica de infantilizar al adulto mayor, no hablar de la lógica del Jardín del Adulto Mayor, casi como que los vamos a dejar ahí y listo. Nosotros creemos que los adultos mayores todavía tienen mucho que aportarnos, desde su sabiduría y de tantos sentires que tienen por sus experiencias de vida".
Por último, Navia aseguró que "queremos trabajar para poderles otorgar bienestar y para eso queremos hacer conexiones con el Senama, con profesionales que sean capaces de abordar la depresión en los adultos mayores, por todo lo que ha significado la pandemia. Entonces, son varias situaciones que han surgido hoy y que nosotros como Alcaldía estamos plenamente conscientes y las tenemos que abordar con mucho cariño, pero reconociendo que los y las adultos mayores todavía tienen mucho que aportar, así que son proyectos que vamos a robustecer a través de un trabajo técnico-profesional, con profesionales con experiencia en esos ámbitos".
PURANOTICIA