Se da luego de la querella por estafa presentada por Codelco contra quienes resulten responsables de los supuestos sobreprecios pagados por los seguros de vida de los asociados a estos gremios.
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Calama, incautó los computadores y documentación desde las oficinas de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, en el marco de la eventual estafa en seguros de vida.
La diligencia policial, encomendada por el Ministerio Público, se da luego de la querella por estafa presentada por Codelco contra quienes resulten responsables de los supuestos sobreprecios pagados por los seguros de vida de los asociados a estos gremios.
Esta acción legal fue interpuesta luego de una investigación interna y auditoria desarrollada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Según se desprendió de esta indagatoria, se habría establecido el pago de sobreprecio en las primas de los seguros de vida y accidentes personales, contratados para los trabajadores por los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.
El punto, es que las pólizas son parte de los beneficios contenidos en los contratos y convenios colectivos de ambas divisiones, que serían entre un 63% y un 68% más costosas en comparación a otras del mercado con iguales beneficios y coberturas.
Se estima, que hubo un perjuicio económico cercano a los US$22 millones para los sindicalizados y la cuprífera.
PURANOTICIA