De acuerdo a las autoridades, gran parte del armamento decomisado habría tenido como destino peligrosas bandas delictivas y grupos ligados al narcotráfico de la región de Valparaíso y Metropolitana.
En el marco de la "Operación Alemania", detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a cuatro personas por el Delito de Tráfico de Armas.
De acuerdo a los antecedentes suministrados por la PDI, se logró establecer la existencia de una banda criminal en la comuna de Putaendo, que se encargaba de captar personas que facilitaran su identidad para adquirir armas de fuego en una armería en la ciudad de Constitución, esto en coordinación con un funcionario activo de Carabineros de la autoridad fiscalizadora que realizaba la tramitación de la documentación.
Una vez adquiridas las autorizaciones correspondientes, el armamento era comercializado entre organizaciones criminales de la región de Valparaíso y Metropolitana.
Con respecto a los involucrados, el fiscal Benjamín Santibañez indicó que "hasta el momento hay siete personas individualizadas, los cuatro detenidos, más otras personas de la región Metropolitana".
Sobre las armas incautadas, el Prefecto General de la PDI, Carlos Yañez indicó que "el destino final de estas armas eran bandas criminales que están asociadas al narcotráfico y a la comisión de delitos muy violentos".
Tras el operativo se logró incautar 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles, además de gran variedad de municiones. Asimismo, se detuvo en Constitución al dueño de la armería y a un Cabo 1° de Carabineros, mientras en la comuna de Quinta Normal fue aprehendido A.A.M.E., y J.R.R.G., en San Felipe.
PURANOTICIA