Tanto el presidente regional del PS en Valparaíso, Eduardo Pastén, como la senadora Isabel Allende, aseguraron que la tienda es partidaria de las primarias. De igual forma, criticaron la "lógica de división" expresada por el presidente de la DC.
La proclamación de Luis Basáez como el candidato del Partido Socialista para la Alcaldía de Quilpué ha remecido el ambiente político en la región de Valparaíso. Esto, considerando que el demócrata-cristiano (DC), Christian Cárdenas, corría con toda la ventaja del mundo como la gran carta de la ex Nueva Mayoría de cara a la Elección Municipal del 11 de abril.
Frente a esta situación, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó a Puranoticia.cl que el candidato de su partido irá sí o sí a los comicios: "Si es que no hay primarias, lo vamos a llevar a la elección de abril".
Tras estos dichos, desde el Partido Socialista (PS) descartaron tener algún conflicto con la DC, asegurando que el candidato de la ex Nueva Mayoría efectivamente se zanjará tras un proceso de primarias o, al menos, esa es su intención.
"Apuntamos a la primaria, a que ésta sea ciudadana y que sea la ciudadanía, que estamos seguros nos va a dar el respaldo a nosotros", indicó a este medio Eduardo Pastén, presidente regional del PS en Valparaíso.
Similar opinión entregó la única senadora del PS en la región de Valparaíso, Isabel Allende, quien sostuvo que "nosotros preferimos una primaria donde estén convocadas todas las fuerzas de la oposición. El Dr. Basáez es nuestro candidato a esa eventual primaria".
Respecto a si lo ocurrido tras la proclamación del actual Director de la Salud Municipal de Quilpué genera una controversia con la DC, el presidente del PS en la región de Valparaíso indicó que "no hay ningún conflicto porque nosotros hemos levantado al compañero Luis Basáez como una opción que dé continuidad al trabajo que ha llevado por muchos años adelante el compañero alcalde Mauricio Viñambres".
Por otro lado, explicó que el doctor Basáez "tiene un perfil ciudadano absolutamente conocido por toda la ciudadanía. Los socialistas estamos todos detrás de esta candidatura, y también es fundamental decir que no hemos querido imponer nada, por lo tanto no hay conflicto, simplemente estamos dispuestos a ir a cualquier mecanismo que contenga una consulta ciudadana".
Por su parte, la senadora Isabel Allende señaló a Puranoticia.cl que "no hay ningún conflicto con la DC. Lo que hemos hecho como PS es elegir al Dr. Basáez como el candidato de la unidad de todo el partido, apoyado por el regional, comunal, concejales, alcalde, precandidatos y parlamentarios".
Cabe recordar que en el Fuad Chahín, presidente nacional de la DC, indicó este miércoles que "vamos a llevar a Christian Cárdenas sí o sí. Queremos hacer primarias, pero si no nos dan primarias, lo vamos a inscribir directamente a la elección de abril" y añadió sobre el Partido Socialista que "ya pasaron los tiempos de repartirse el país entre unos y otros, desde una negociación centralizada, de espalda a la gente".
Frente a estas palabras, la senadora Allende dijo que "lamentamos que el presidente de la Democracia Cristiana persista en su lógica de división. Los socialistas creemos en la amplia unidad de la oposición, sin exclusiones".
En tanto, Eduardo Pastén enfatizó en que "creo que efectivamente instala una suerte de división, como dice, instala un conflicto que, además, es inexistente. Nosotros no estamos pidiendo ni exigiendo algo distinto que no sea darle continuidad a un trabajo y a una gestión que ha llevado adelante un socialista, que en este caso es el compañero Viñambres".
De igual forma, el titular regional del PS expuso que "los tiempos están absolutamente complicados, pero no hay ninguna imposición (al proclamar a Basáez), sino más bien someternos al escrutinio de toda la ciudadanía para que ella decida y por lo tanto, tiene el apoyo de todos los socialistas y convocar, ojalá, a todo el mundo progresista de Quilpué".
"No es una imposición, seguimos pensando y tenemos casi la seguridad que el apoyo ciudadano será demostrado en una primaria ciudadana, por lo tanto, el insistir o plantear el tema como un "conflicto" no es así, porque siempre hemos estado dispuesto a definir el tema con consulta ciudadana. Si es primaria -ojalá que así sea- estaremos disponibles totalmente", añadió Pastén.
Finalmente, la hija de Salvador Allende, ex Presidente de la República, cerró diciendo que "creo que el presidente de la DC tiene todo su derecho a presentar a Christian Cárdenas como el candidato de su partido. A esa primaria, nosotros concurriremos con el candidato de la unidad del Partido Socialista".
PURANOTICIA