Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parlamentarios salen en defensa de la Casa Italia de Viña del Mar

Parlamentarios salen en defensa de la Casa Italia de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un verdadero debate se ha creado en torno a la eventual demolición de dicho monumento.

Parlamentarios salen en defensa de la Casa Italia de Viña del Mar
Jueves 8 de junio de 2017 17:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un verdadero debate a nivel político se ha desatado en torno a la emblemática Casa Italia de Viña del Mar.
¿La razón? La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ciudad Jardín autorizó la demolición del inmueble que data de 1918 para que en ese espacio se construyan dos nuevos edificios.

El presidente del directorio de la Inmobiliaria Casa de Italia S.A., Renzo Arata Canessa, sostuvo en conversación con El Mercurio que "yo soy uno de los fundadores de la Casa de Italia, y desde sus inicios, su propiedad fue de una inmobiliaria constituida como S.A. con fines de lucro. Por años se entregó el inmueble a una corporación privada para que lo administrara y pagara las contribuciones", lo cual concluyó en 2008.

Un edificio que ha estado por más de 100 años en Viña del Mar, siendo uno de los tantos íconos de la ciudad, es por eso que la medida de demoler dicho monumento ha generado resistencia en diversos actores políticos de la región.

Es el caso del senador Francisco Chauán, quién solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales intervenir para evitar la demolición, pidiendo además a la ministra Adriana Delpiano a que firme el decreto que convierte a la Casa Italia en edificio patrimonial, lo que prohibiría su demolición.

Sin embargo, dicha solicitud lleva seis meses en el Ministerio de Educación sin ver la luz.

Imagen foto_00000008
Chauán manifestó la necesidad de "que se respete la voluntad unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, en términos de preservar el patrimonio arquitectónico que representa la Casa Italia para Viña del Mar y su historia (...) Interpelamos a la ministra de Educación a sacar prontamente el decreto, pues la solicitud lleva 6 meses en el ministerio de Educación sin que haya podido ver la luz" señaló enfáticamente.

Pero las inquietudes por defender dicho monumento no sólo vienen por parte del senador. La candidata a diputada RN por la Quinta Costa, Rosario Pérez, aseguró que "estamos muy preocupados por la situación y por eso que junto al senador Chahuán hemos conversado con la directora de Patrimonio Cultural, a nivel nacional, y confiamos en que la ministra de Educación dé curso al decreto que puede paralizar la demolición".

Pero el tema no es tan sencillo. Según consigna el sitio Soy Valparaíso.cl, el Ministerio de Educación informó que no se pudo firmar el decreto que lo declaraba como Monumento Nacional, debido a que estaba pendiente un recurso jerárquico interpuesto por los dueños contra esa medida, así como un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A las peticiones del senador Chahuán y de la candidata a diputada Rosario Pérez, se suma la mismísima alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quién aseguró de manera enfática poder defender hasta las últimas consecuencias lo que se planea hacer con la Casa Italia, quién pedirá la intervención de los ministerios de Vivienda y Educación.

"Como alcaldesa, como viñamarina y también como descendiente directa de italianos, me duele mucho lo que está ocurriendo y, en lo personal, yo estoy en contra que se demuela este emblemático edificio para dar paso a un negocio inmobiliario (...) Espero también que el Ministerio de Educación, al cual pertenece el Consejo de Monumentos Nacionales, pueda revertir la situación y así proteger este inmueble" dijo Reginato a Radio Cooperativa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios