El procedimiento se concentró en los colectivos cuatro y 11, los que albergan a poco más de 100 privados de libertad.
A una semana de que comiencen las Fiestas Patrias, Gendarmería inició los procedimientos de registros y allanamiento que año tras año realiza con motivo de esta fecha. Es así como personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario intervino dependencias de la población penal imputada y condenada en la cárcel de San Antonio.
El procedimiento se concentró en los colectivos cuatro y 11, los que albergan a poco más de 100 privados de libertad.
La población penal fue trasladada hasta la zona de contención de la unidad para, posteriormente, revisar los colectivos. Tanto en las labores de traslado de los internos como en la de inspección de los dormitorios, el personal local contó con el apoyo de funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Valparaíso.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que "gracias a la labor realizada por el personal que participó en este procedimiento, se lograron decomisar 14 litros de licor artesanal, un teléfono celular, dos cargadores de aparatos móviles, y batería de celular y 20 armas punzocortantes de fabricación artesanal".
"Constantemente estamos efectuando este tipo de procedimientos en cada una de las unidades penales de la región, sin embargo, durante Fiestas Patrias los intensificamos. Esta tarea tiene por finalidad poder requisar elementos prohibidos por la administración penitenciaria y así evitar que se puedan producir riñas que terminen con internos o funcionarios heridos o fallecidos", agregó el coronel Palacios.
Por su parte, la jefa operativa regional, comandante Lucia Vega, destacó que "Fiestas Patrias es sinónimo de un arduo trabajo para el personal de Gendarmería y especialmente para los funcionarios que deben recorrer la región apoyando los procedimientos que realizamos en cada una de las unidades penales".
Durante los próximos días, los registros y allanamientos se repetirán en los restantes establecimientos penitenciarios de la región.
PURANOTICIA