Sujetos, a cambio de dinero, entregaban copias de su papel de antecedentes y carnet, para poder adquirir armas en una armería de Constitución, pero al margen de la ley.
Tras un largo trabajo de investigación, que data del año 2018, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la PDI Los Andes, lograron la detención de cuatro personas que estarían relacionadas al tráfico de armas.
La captura de estos sujetos se dio luego de sendos operativos policiales llevados a cabo tanto en la comuna de San Felipe, como en Constitución, lugar donde quedaron a la espera de la formalización, por parte del Ministerio Público, por el delito de tráfico de armas.
"En el trabajo de foco de tráfico de armas de 2018, que se inicia con una investigación en la cual se detiene a un sujeto que apunta a Carabineros de San Felipe, al cual se le incautaron tres armas de fuego, dos de las cuales estaban inscritas a nombre de terceras personas", explicó el fiscal de Sacfi Valparaíso, Benjamín Santibáñez.
Además, los sujetos, a cambio de dinero, entregaban copias de su papel de antecedentes y carnet para poder adquirir armas en una armería en Constitución. Esto, sin realizarse el trámite de manera correcta, tal como lo establece la actual legislación.
Cabe señalar que entre los detenidos se encuentra un funcionario de Carabineros de Constitución, además del dueño de la armería, quien sería el responsable de realizar la respectiva inscripción de las armas, sin dar cumplimiento a la ley. Los otros dos sujetos, de San Felipe, que captaban clientes para efectuar la venta de armas.
De igual forma, los operativos policiales permitieron la incautación de 25 escopetas, cuatro rifles, dos fusibles, 15 pistolas de diferentes calibres, tres revólver, 28 mil cartuchos de diferente calibre y otras especies.
La audiencia de control de la detención se amplió para este viernes 14 de agosto, a las 12:00 hrs.
PURANOTICIA