Actividad se enmarca en su programa de simulacros y simulaciones, y tiene el objetivo de ejercitar a las autoridades regionales en virtud de un escenario complejo frente a una emergencia
De manera telemática, se reunieron los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Valparaíso, para participar en una simulación que tuvo como escenario un terremoto de magnitud 8.0, con epicentro frente a las costas de Papudo, donde además se generó un tsunami.
La actividad, coordinada por Onemi, se enmarca en su programa de simulacros y simulaciones, y tiene el objetivo de ejercitar a las autoridades regionales en virtud de un escenario complejo frente a una emergencia, lo que implica la toma de decisiones en tiempo real y fortalecer los procesos de comunicación y coordinación.
Cabe destacar que este ejercicio se desarrolló en base al nuevo Plan Regional de Emergencia de la región de Valparaíso, recientemente firmado por el Intendente, y que precisamente fue dado a conocer en el contexto de esta simulación.
Este instrumento es producto del trabajo colaborativo e interdisciplinario de diversos actores del Sistema Regional de Protección Civil, siendo una herramienta fundamental para una adecuada coordinación y una respuesta efectiva.
Al respecto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó el trabajo desarrollado en la región, lo que permitió “contar con un plan integrado y actualizado que establece las acciones de respuesta en las distintas fases operativas ante situaciones de emergencia, desastre o catástrofe, con el objetivo de brindar protección a las personas, mediante la coordinación del Sistema de Protección Civil, labor que es efectuada en este caso, por Onemi Valparaíso”.
Por su parte, Mauricio Bustos, director regional de Onemi, puntualizó que “este plan aúna en un solo documento todos los esfuerzos que se habían desarrollado en la región, en virtud de las planificaciones ya existentes, que además fue complementado con los aportes de los integrantes del COE y expertos en la materia”.
El Intendente Jorge Martínez señaló que “este plan, cuando asumimos el Gobierno, se encontraba vigente, pero requería actualización. Así que una de las tareas encomendadas al Director Regional de Onemi era readecuar el Plan Regional de Emergencia, actualizarlo a las buenas prácticas y también al Plan Nacional de Emergencia, de modo que exista coherencia en lo que se hace en la región y lo que se hace en todo el país en desastres mayores”.
Finalmente, las autoridades presentes consensuaron que este tipo de iniciativas, tanto la simulación como el nuevo plan, son un aporte muy necesario para fortalecer las acciones de preparación y respuesta a nivel regional ante una eventual emergencia, contribuyendo a hacer de Valparaíso un lugar más seguro y protegido.
PURANOTICIA