La declinación de las precipitaciones en la zona ha permitido que disminuyan los caudales del río Paine, y los lagos Grey y Pehoe.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) rebajó de Alerta Roja a Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Paine, en la región de Magallanes, por la amenaza de desborde.
La declinación de las precipitaciones en la zona ha permitido que disminuyan los caudales del río Paine, y los lagos Grey y Pehoe.
El director regional de la Onemi, Juan Carlos Andrades, explicó que la Dirección de Vialidad del MOP está realizando trabajos en el camino a Base Torres, el cual debería quedar habilitado durante esta jornada.
Además, informó que los trekinistas ya pueden acceder al parque nacional sin la necesidad de un guía, pero con precaución.
Andrades agregó que "si bien podrían haber lloviznas sin viento hasta el domingo, las condiciones están óptimas para poder recorrer el recinto, debiendo los turistas mantener el autocuidado".
La Dirección General de Aguas (DGA) reportó que la estación de monitoreo del río Paine presenta una disminución de altura y caudal, registrando un nivel de 1,805 metros (m), que corresponde al umbral de alertamiento técnico amarillo.
Por su parte, las estaciones Lago Grey y Lago Pehoe registran niveles de 2,51 m y 2,27 m respectivamente.
PURANOTICIA