A los casos del Hogar de Ancianos San José, de Cabildo, que ha provocado el deceso de nueve adultos mayores, la Fundación Las Rosas confirmó el fallecimiento de cinco personas mayores del Hogar San Alberto Hurtado de Quillota.
El consejero regional (core) de Valparaíso, Cristian Mella, y el diputado Daniel Verdessi (DC) oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris, por el brote de contagios de Covid-19 al interior de diversos centros de larga estadía para adultos mayores del país, en especial de los de la región de Valparaíso.
A los casos del Hogar de Ancianos San José, de Cabildo, en la provincia de Petorca, que ha provocado el deceso de nueve adultos mayores, la Fundación Las Rosas confirmó el fallecimiento de cinco personas mayores, todas residentes del Hogar San Alberto Hurtado, de la comuna de Quillota.
"Esta pandemia advierte la necesidad de generar todas las instancias de coordinación estatal a fin de evitar un drama humano, donde los adultos mayores representan el grupo más vulnerable, y cuyos centros de larga estadía se convierten en espacios facilitadores de propagación del virus, afectándolos a ellos y a sus trabajadores y provocando, muchas veces, un aumento considerable de letalidad", sostuvieron en el documento.
Es así como ambas autoridades creen que "es fundamental comprometer todos los esfuerzos sanitarios, económicos y sociales".
"Es por ello que solicitamos con urgencia para nuestros adultos mayores y todos los residentes de los ELEAM: prioridad para los exámenes de PCR, de manera permanente y con un monitoreo epidemiológico de todos los establecimientos de larga estadía, con una oportuna identificación de riesgo, trazabilidad, de casos positivos y aislamiento en el evento que corresponda; tanto para aquellos que presenten sospecha, como para los contagiados, considerando residencias sanitarias especiales que permitan su tratamiento y recuperación satisfactoria", finalizan Mella y Verdessi.
PURANOTICIA