Presidenta de la Comunidad de Agua Potable Rural (APR) de San José, Verónica Vílches, fue víctima del incendio al vehículo de su madre en la comunidad de Cabildo, lo que se suma a otras acciones en su contra.
El senador Juan Ignacio Latorre presentó un ofició ante la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Policía de Investigaciones (PDI) para que se pronuncien respecto a los constantes ataques y hostigamientos sufridos por la dirigenta medioambiental de Modatima, Verónica Vilches.
Según el documento del parlamentario, la Presidenta de la Comunidad de Agua Potable Rural (APR) de San José fue víctima el fin de semana pasado del incendio al vehículo de su madre en la comunidad de Cabildo.
El senador acusó que el incidente no cuenta "con un informe pericial, quedan dudas si acaso este hecho habría sido producto de un ataque incendiario deliberado".
El legislador acusa que "éste no ha sido el único suceso que ha tenido que enfrentar la activista medioambiental, pues el 6 de junio de este año, en las dependencias de la Planta APR de la comunidad de San José, desconocidos habrían realizado rayados en los muros con la leyenda: "Muerte a Verónica Vilches".
En base al último ataque mencionado, Latorre recordó que el recién electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, interpuso un Recurso de Amparo en favor de la afectada, el cual fue rechazado debido a que el Ministerio Público debía hacerse cargo como ente persecutor.
"Se trata de hechos recurrentes, sistemáticos que estarían poniendo en riesgo la vida y bienestar no sólo de Verónica, sino también de su familia y compañeros y compañeras de Mujeres Modatima, quienes muchas veces resultan ser alcanzados y amedrentados a partir de los ataques dirigidos hacia Verónica Vilches, ya sea a través de llamados de teléfonos o bien por medio de diversa clase de insultos, amenazas y agresiones verbales", acusó el senador.
Además, Latorre señaló que "la violencia y amedrentamientos siguen persistiendo con fuerza. Ejemplo de ello son los intentos de atropello producidos en enero del año 2019 y en julio del año 2020. Lo anterior ha significado también una serie de amenazas a través de las redes sociales, con fotos denostando a Verónica Vilches y su familia, provenientes de distintas fuentes, como también a partir de la creación de páginas webs falsas, creadas con el solo objeto de violentar la integridad psíquica, emocional y física de la dirigenta, acosándola, desprestigiándola y, en definitiva, vulnerando sus derechos fundamentales, que en último término apuntan a la protección de su propia vida".
"En diciembre del año pasado, se presentó un hombre que se hizo pasar por funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), solicitándole a Verónica de acompañarlo a la planta de APR, a lo cual ella se negó en dos oportunidades, tras verificar que nadie había sido enviado de parte de la DOH", sentenció.
De esta forma, el senador RD emplazó a la Fiscalía para que pueda oficiar a la PDI e inicie las investigaciones correspondientes, debido a que "la dirigente Verónica Vilches se encuentra en las más absoluta y completa indefensión y desprotección respecto de sí misma; estando constantemente en riesgo su integridad psíquica y física".
PURANOTICIA