La gota que rebalsó el vaso para los ediles porteños fue la decisión del Alcalde de Valparaíso de abandonar "de forma intempestiva" la sesión de Concejo Municipal y, posteriormente, cerrar la sesión telemática.
Desde el Partido Comunista (PC) hasta la Unión Demócrata Independiente (UDI), ocho de los 10 concejales de Valparaíso firmaron una declaración pública en la que manifestaron su malestar ante la "censura promovida por parte del alcalde Jorge Sharp y su administración" en el marco del desarrollo de su función fiscalizadora.
Una vez finalizada la sesión del Concejo Municipal de este miércoles 22 de julio, los ediles porteños se reunieron y redactaron el documento, el cual indica que "acusamos la censura al trabajo de fiscalización y administrativo del Concejo Municipal", acción de la que culpan directamente al jefe comunal.
Se trata de los concejales Ruth Cáceres (RN), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Claudio Reyes (MVC), Luis Soto (UDI), Daniel Morales (MVC) e Iván Vuskovic (PC).
"Hoy se pasan todos los límites, al abandonar de forma intempestiva la sesión de Concejo Municipal y, posteriormente, cerrar la sesión telemática por cual se desarrollaba el mismo, en un acto de abuso del Soporte Tecnológico Municipal, de carácter excepcional, por el cual se desarrollaba la sesión, con el único fin de obstaculizar el debate que se desarrollaba", añadieron los ediles firmantes de la declaración.
Con esto, los concejales aseguraron que "se impide el normal desarrollo del Concejo Municipal, dejando inconcluso el debate de una parte sensible de la sesión, impidiendo el uso de un legítimo derecho que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su articulo 30, confiere al Concejo Municipal".
De igual forma, los ocho ediles porteños indicaron en el documento que "este hecho es un atentado contra el diálogo, la libertad de ideas y la democracia que debe imperar al interior del Concejo Municipal, al desmerecer y desconocer las opiniones sostenidas por los concejales durante el desarrollo de las sesiones de Concejo Municipal".
"No es la primera vez que conocemos de estos arrebatos del Sr. Sharp a la hora de dirigir el Concejo Municipal", añadieron.
Finalmente, los concejales Cáceres, Bannen, Barraza, Trincado, Reyes, Soto, Morales y Vuskovic expresaron que "lamentamos y condenamos la falta de capacidad de diálogo y de dirección del debate de ideas para mejorar la gestión municipal".
PURANOTICIA