Idea, en suma, es incorporar el concepto de sustentabilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno.
En un verdadero hito para los recintos de salud del país se transformó la reciente Certificación de Edificio Sustentable (CES), del nuevo Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, la cual tiene por objeto incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, transformando al establecimiento emplazado en Calle O´Higgins #2200 en el primero de los hospitales pertenecientes al Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022 en obtener este atributo.
La idea, en suma, es incorporar el concepto de sustentabilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno, intentando optimizar los recursos naturales y el sistema de edificación de modo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
Tal como destaca la doctora Rossemarie Aravena Núñez, quien lidera al equipo de puesta en marcha del Hospital San Martín de Quillota que prepara el arribo al nuevo Hospital Biprovincial, esta certificación "corresponde a una posibilidad de contar con un edificio que va a mantener todo el gasto energético en una mínima expresión, que nos va a permitir la posibilidad de ser mucho más sustentables con el medio ambiente y tener una actividad dentro del Hospital acorde con eso. Creo que la importancia más relevante es que cumple con características que van a colaborar, en una forma efectiva, con lo que el planeta necesita hace mucho rato".
Hay que destacar que esta certificación, compuesta por la precertificación y la certificación como tal, que es la que acaba de obtener el nuevo Hospital Biprovincial Quillota - Petorca, es voluntaria y considera una pauta de evaluación que apunta hacia diversos ítems como son la calidad del ambiente interior, energía, agua, residuos y gestión.
Así, entre las características en el nuevo recinto destacan la conservación de la energía interna en el edificio, evitando pérdidas y gastos innecesarios a través, por ejemplo, del encendido y apagado automático de luces al detectar movimiento de personas. El uso de temperatura ambiental controlada y centralizada para dar respuesta a los requerimientos de la actividad clínico asistencial; o la disposición de techos o cubiertas verdes que actúen como aislante energético del edificio asoman también como elementos que propician su sustentabilidad energética durante su funcionamiento.
De igual forma, esta Certificación de Edificio Sustentable demandará una serie de desafíos para los funcionarios que ocuparán el recinto asistencial desde el segundo semestre del año en curso, de modo a colaborar a preservar, por ejemplo, la eficiencia energética del establecimiento de 73 mil metros cuadrados.
Por ello, el mensaje del actual director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, es que "esta certificación que hemos recibido como establecimiento sustentable nos enorgullece, pero también nos trae una responsabilidad como usuarios de este nuevo proyecto hospitalario, nos trae aparejada una responsabilidad que es saber manejar estas tecnologías de modo que podamos hacer uso eficiente del recurso".
El Hospital Biprovincial Quillota - Petorca es un anhelado proyecto esperado por más de 320 mil personas de las provincias de Quillota y Petorca, con la construcción de más de 73 mil metros cuadrados, distribuidos en 6 pisos más un subterráneo y un nivel terraza con acceso a helipuerto, 282 camas, 9 pabellones de cirugía mayor, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 box de Urgencias, 16 cupos diálisis, 8 boxes odontológicos, Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Medicina Ambulatoria, 551 estacionamientos, entre otros avances que incluyen todos los equipos médicos e industriales que requerirá el nuevo establecimiento, con tecnología de punta.
PURANOTICIA