El plan estipula la entrega de estas herramientas sanitarias de protección personal por los próximos tres meses.
Con el objetivo de buscar resguardar a 917 niños, niñas y adolescentes, además de los 1.095 trabajadores que se desempeñan en residencias, centros semicerrados y organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región de Valparaíso, el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó un nuevo paquete de medidas.
Se trata de una iniciativa que fue aprobada en tiempo récord al interior del Core Valparaíso, denominada "Programa de Insumos de Biosanidadpara Residencias Sename, en el Contexto Covid-19".
El plan estipula la entrega de estas herramientas sanitarias de protección personal por los próximos tres meses, con un costo de $297 millones, los cuales se podrían adquirir a través de una transferencia directa al Sename.
Con estos materiales se pretende evitar el contagio de los niños, niñas y adolescentes, como también de los funcionarios de la Red del Servicio Nacional de Menores de la zona, tal como lo destacó el core Manuel Millones (UDI), integrante de la Comisión de Salud del Core Valparaíso.
"Esto es una noticia muy relevante, porque nadie se estaba haciendo cargo de lo que pasaba en el Sename con esta pandemia. Ahora se podrá brindar una mantención de condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de todos los que se encuentran al interior de las residencias y organismos colaboradores", indicó Millones.
De igual forma, la autoridad regional sostuvo que "estamos hablando de dotar de más insumos, como jabón líquido para higiene de manos, toallas desechables, gel, protectores, entre otros. Elementos claves para mantener alejado al virus".
Por su parte, la core Tania Valenzuela (FA) indicó sobre este nuevo paquete de medidas que "estamos felices. Aprobamos $297 millones a Sename, logrando llegar con apoyo a los niños y jóvenes más vulnerables de nuestra región. Era una gestión mínima que podíamos realizar los consejeros regionales para asegurar las condiciones mínimas de trabajo para los funcionarios de las distintas residencias y organismos colaboradores, como también prevenir el contagio de infantes".
"El programa que fue votado enfrenta la pandemia de manera integral, no solo asegurando insumos básicos, sino también incluyendo limpiezas sanitarias de recintos y capacitación a trabajadores", concluyó la consejera.
Cabe señalar que actualmente, la región de Valparaíso cuenta con cuatro Residencias Familiares, en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana, Quillotay Valparaíso (de manera provisoria en Quilpué), además de los centros semi-cerrados.
Se trata de 433 entre niños, niñas, adolescentes y funcionarios bajo administración directa, más 1.438 en organismos colaboradores. En total el programa aprobado por el Core beneficiará a un total de 2.012 personas por tres meses.
PURANOTICIA