Funcionarios de ambas entidades edilicias se han reunido para intercambiar experiencias respecto a la materia, iniciativa que incluye a Carabineros y PDI.
Con el objetivo de potenciar la fiscalización y el control al comercio ilegal en determinadas áreas de la ciudad, las municipalidades de Viña del Mar y de Providencia están trabajando mancomunadamente en el marco de una labor colaborativa.
Es así que un equipo, encabezado por la directora del Departamento de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, María Ivonne Johannsen, durante esta semana ha sostenido diversos encuentros con sus pares viñamarinos, para intercambiar experiencias respecto a la materia, iniciativa en la que también participaron Carabineros y PDI.
En esta labor, la directora ha sido acompañada por el jefe de Inspección y el encargado de Contingencia de la Municipalidad de Providencia, Pablo Matus y Francisco Martínez, respectivamente, quienes han participado en reuniones de trabajo con funcionarios de los Departamentos de Inspección comunal, Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana e Ingresos-Rentas del Municipio de Viña del Mar.
"Estamos perfeccionando nuestros planes, a fin de reforzar las acciones que realizamos permanentemente para combatir el comercio ilegal, que es una prioridad de nuestra gestión. Para eso hemos incrementado las fiscalizaciones y operativos en la vía pública", dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
Además, destacó que "personalmente junto a nuestro equipo de la Dirección de Fiscalización, Seguridad y Ordenamiento comunal, nos reunimos con la alcaldesa Evelyn Matthei y su grupo de trabajo para compartir experiencias y realizar intervenciones diagnósticas en sectores focalizados".
Al respecto, María Ivonne Johannsen, quien expuso el trabajo realizado en la reciente sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, explicó que todas las ciudades son distintas y por eso el objetivo es intercambiar experiencias y estrategias operativas.
"Nosotros compartimos el ejemplo de Providencia para poder llevarlo a la práctica, por ejemplo en la calle Valparaíso. Para eso ya se conformó un borrador operativo con el cual continuaremos trabajando con este bosquejo de manera de estar preparados para cuando se pueda actuar. Este será el punto de partida para hacer una serie de otras fiscalizaciones operativas mancomunadas", puntualizó.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública del municipio viñamarino, Patricia Leiva, indicó que se reforzará el tema de las infracciones, porque las multas "son una excelente herramienta que tenemos en nuestra ordenanza, en que los infractores se arriesgan a multas de hasta 5 UTM", puntualizó.
PURANOTICIA