Los sujetos que actuaron bajo los efectos del alcohol están plenamente identificados.
Una querella por lesiones graves en contra dos individuos identificados con las iniciales YHS y SVA, quienes agredieron al funcionario municipal del Departamento de Seguridad Ciudadana, Braulio Cases Díaz, durante un procedimiento presentó la alcaldesa Virginia Reginato en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La acción judicial se ampara en el artículo 28 de la ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el artículo 88 de la ley 18.883, "Estatuto Administrativo Municipal" que establece que "Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la municipalidad a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma.
La alcaldesa indicó que el objetivo es que el Ministerio Público investigue este hecho en que no podemos aceptar esta agresión cobarde, y que además estaban en evidente estado de ebriedad.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 26 de marzo alrededor de las 02:26 horas, en la calle Eduardo Titus frente al N° 783 de dicha propiedad, luego de una persecución iniciada en el sector de la población Canal Beagle, el funcionario municipal patrullero del Departamento de Seguridad se constituyó en el domicilio antedicho.
Esto, debido a que recibió una denuncia de vecinos, por desórdenes en la vía pública en la Plaza de Canal Beagle, y luego de concurrir a dicho lugar, el vehículo patente PPU-YA1744, conducido por los querellados escapó comenzando una persecución.
En tanto el director jurídico de municipio, Mario Araya, dijo que los tres delitos que se le imputan son lesiones graves a un funcionario que cumple con un servicio; manejo en estado de ebriedad y negarse a hacer la alcoholemia.
El procedimiento de Seguridad ciudadana, junto a los hechos que originan la presente querella, fueron grabados por cámara de televigilancia de la Central de Comunicaciones existente en el lugar.
Los querellados quedaron detenidos por Carabineros, fijándose audiencia de control de detención y/o formalización para el mismo 26 de marzo de 2016, audiencia en que ambos imputados fueron formalizados y decretadas medidas cautelares en su contra.
PURANOTICIA