Con esto, la comuna de la provincia de San Antonio elevará sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.
La región de Valparaíso cuenta desde este martes con dos "Municipalidades Turísticas" distinguidas por Sernatur.
A Concón, que obtuvo el sello el año pasado, se suma la comuna de Algarrobo, considerando que ambos territorios han asumido el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local.
Contar con este reconocimiento único en el país significa un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo que elevan sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.
Al igual que en el caso de Concón, esta distinción se entregó a Algarrobo en el VII Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año se realizó vía online, debido a las restricciones asociadas al Covid-19.
El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, señaló que "estamos muy contentos y muy optimistas con este trabajo que se nos viene, porque es un desafío en relación a la industria turística. En la comuna, entre el 90% y el 95% se basa en la economía interna en relación al turismo, por lo tanto, lo que buscamos con todas estas iniciativas, a través de la unidad de turismo, es el desarrollo y el crecimiento de esta actividad en Algarrobo, y obviamente mejorar la economía interna".
Por su parte, el director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó que "somos la única región del país en contar con dos municipios turísticos, siendo una gran oportunidad para el desarrollo del rubro que se ha visto tan afectado por la pandemia, porque significa un compromiso férreo del Alcalde y del Concejo Municipal por el turismo, y que se irá patentando en acciones, presupuesto y un plan de trabajo definido".
Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.
El beneficio para los municipios que conlleva obtener esta distinción radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur, elevar las competencias y capacidades que mejoren la gestión de sus destinos y ser reconocidos como entidades que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico.
PURANOTICIA