Joven de 24 años iba a ser trasladada, a través de ambulancia SAMU, al hospital San Martín, sin embargo falleció en el Cesfam hasta donde llegó de urgencia.
El Servicio Médico Legal (SML) se encuentra investigando las causas de muerte de una joven de 24 años, al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, en la comuna de Quillota.
La joven ingresó al centro asistencial con un estado de salud grave, con compromiso de conciencia y acompañada de familiares.
La primera atención se le realiza en el box de reanimación del SAPU, para luego coordinar su traslado, a través del SAMU, hasta el hospital San Martín de Quillota. No osbtante, esto no pudo efectuarse ya que la mujer falleció en el lugar producto de un paro respiratorio.
Así lo informó Waleska Castillo, directora del Cesfam de San Pedro, quien dijo a El Observador que "la paciente inicia paro respiratorio y se inicia la reanimación avanzada, junto al equipo SAMU, durante 50 minutos, sin cambio ni respuesta".
"El equipo cumplió con todos los protocolos y todo el compromiso necesario para sacarla del paro respiratorio", añadió.
De igual forma, Castillo indicó que "lamentamos profundamente su partida y también le damos nuestras condolencias a todos los familiares por este dolor que hoy están viviendo".
Tras ir al Cesfam de San Pedro y entregarle las condolencias a la familia de la víctima, el alcalde Luis Mella adelantó que la Municipalidad inició un sumario administrativo "para conocer todos los antecedentes y detalles de lo que ocurrió".
"Adelantándonos, nos preocupa una vez más el tema del sistema de ambulancias SAMU, que debe recibir desde Viña del Mar el visto bueno y el mandato para salir de la base Quillota. Eso es impresentable con el nivel de población que tiene la provincia de Quillota y creo que es necesario pedir, con más fuerza, la idea que la base esté en Quillota y que los médicos reguladores estén en Quillota", concluyó el jefe comunal.
PURANOTICIA