Waleska Castillo, ex directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, desdramatizó con el respaldo entregado por el Alcalde de Quillota a su administrador municipal, Óscar Calderón y, además, aprovechó de contar su programa de gobierno local.
"Yo apoyo a Óscar Calderón, porque es parte del equipo municipal y, dentro de los candidatos que hay en Quillota, feliz lo apoyo porque conoce nuestro programa y nuestro proyecto". Con estas palabras, el alcalde Luis Mella manifestaba públicamente su opción en favor del actual administrador municipal y director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, de cara a las elecciones del 11 de abril en la comuna, la cual dejará de administrar tras 28 años en el poder.
En conversación con radio Crystal, el jefe comunal quillotano le entregó todo su apoyo a un viejo conocido, en desmedro de los dos precandidatos que tiene actualmente su partido, la Democracia Cristiana: Waleska Castillo y Mauricio Ávila.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl se intentó contactar con ambos precandidatos, para conocer desde primera fuente su opinión de cara a la revelación de Luis Mella. No obstante, sólo pudimos obtener la versión de la ex Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ya que el concejal declinó referirse al tema.
"Esa es la libertad individual de cada persona. Como demócrata-cristiana y como humanista-cristiana, la libertad de pensamiento y deliberación es sagrado. Para mí, como humanista-cristiana, eso es parte de los respetos a los derechos humanos, así que es sólo un dato a la causa", indicó Waleska Castillo en relación a la preferencia de Mella por Óscar Calderón.
De igual forma, la actual directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro, de Quillota, sostuvo que "la opinión que tengo sobre esto es simple: el partido tiene sus tiempos, sus procedimientos, sus calendarios y ese es el que va a continuar. La próxima semana es la encuesta para saber quién será el candidato de Quillota y de todas las comunas donde haya más de un inscrito. Así que eso".
Ahondando un poco más en su precandidatura a la Alcaldía de Quillota, donde deberá "verse las caras" con Ávila en un proceso de primarias bajo encuesta teléfonica, Waleska Castillo explicó que "han pasado más de 200 años desde la creación de la Municipalidad de Quillota y no habido nunca una Alcaldesa, entonces eso genera mucha extrañeza".
Además, planteó que "en estos temas de pandemia, de crisis económica y social, se requiere de ciertas competencias como Alcaldesa. Una de ellas es manejar muy bien las políticas públicas, haber tenido experiencia en administrar y eso lo tengo". De esta manera, recordó su experiencia dirigiendo por 14 años la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota y sus cuatro años en el Sernameg.
"Pienso que la preocupación del Alcalde o Alcaldesa que venga para Quillota es precisamente la reactivación económica, garantizar la seguridad a las personas, a los adultos mayores, porque han aumentado delitos en relación a ellos, y eso para mí es fundamental. Trabajar en la reactivación económica, generar alianzas con las empresas, con los emprendedores, poder reactivar nuestra comuna", agregó la asistente social de profesión.
Consultada acerca de si su propuesta para la comuna se acercaba más a la continuidad o a los cambios, en relación a la administración Mella, la precandidata de la falange dijo que "yo soy humanista-cristiana y entiendo que el Alcalde también lo es. Por lo menos, la gestión alcaldicia de estos últimos 28 años ha sido humanista-cristiana. Entonces, desde esa mirada creo que hay que fortalecer todos aquellos proyectos exitosos a nivel nacional e internacional en Quillota".
No obstante, Waleska Castillo enfatizó en que "también uno tiene sus propias miradas, por eso mi campaña se llama «Mirada de Mujer», donde tenemos que fortalecer elementos como la equidad de género, la inclusión, la equidad, el trabajar desde la mirada mucho más transversal, con las diversidades, por mi trayectoria".
Finalmente comentó que "hay elementos en el tema medioambiental, como hacer una política local mucho más fuerte, con todo el tema lamentable de que el agua no es para quien la necesita, sino para quien tiene los recursos. Es fundamental esto en la zona, porque es un tremendo dolor para las familias, sobre todo para quienes sustentan sus recursos en la agricultura campesina".
PURANOTICIA