
Hasta Valparaíso viajó el Ministro de Salud para entregar el balance nacional y además poner en marcha el nuevo Hospital Gustavo Fricke.
En Valparaíso se hizo este domingo la entrega del balance nacional del Coronavirus por parte del Ministro de Salud Jaime Mañalich y por el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga.
La visita de Mañalich tuvo que ver con la puesta en marcha del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en donde el Ministro aprovecho de entregar un "espaldarazo" al actual Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Alvarez.
A la hora de hacer una análisis del trabajo de trazabilidad que se estaba haciendo en los casos detectados en la región y al responder el Ministro las razones por la cual en algunas comunas se decreta cuarentena y en otras no, se tomó el caso de la comuna de Santa María en la zona del Aconcagua de la Región en donde la máxima autoridad de salud reconoció "el buen trabajo" que ha realizado el Seremi de Salud local.
"Sí uno toma la comuna de Santa María que es una comuna relativamente pequeña en Aconcagua y habla con la autoridad sanitaria de la Región, inmediatamente obtiene respuestas, dice que los casos positivos que tiene, que son muchos para una comuna pequeña, son estos, estos... este contagio a este, este otro a este, etc", dando a entender del cabal manejo de la información por parte del Seremi de Salud Francisco Alvarez según la percepción del Ministro.
Siguiendo con el análisis de la comuna de Santa María y tomándolo como ejemplo en la importancia de conocer la trazabilidad de los contagiados, Mañalich agregó que "cada una de esas personas representa un riesgo, si van a la ciudad de San Felipe, etc, es por eso que la trazabilidad es muy importante", haciendo referencia a que se debe tener identificado a cada uno de los contagiados y cuáles son los hábitos de cada uno de ellos y de eso se debe encargar la autoridad.
Ante este trabajo destacó la labor de Álvarez diciendo que "En esta región tengo que decirlo se ha llevado muy bien, extraordinariamente bien" aquel seguimiento de la trazabilidad.
Pero los gestos de Mañalich no solo quedaron ahí, también varios "deditos parados" y señales que claramente podrán darle más seguridad al trabajo que realiza el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, se apreciaron en su visita al Puerto por parte del Ministro, como se aprecia en esta imagen.
PURANOTICIA