Titular del Medio Ambiente indicó que a cuatro meses de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación para la zona "se ha logrado disminuir un 45% los peaks de dióxido de azufre".
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al último episodio de contaminación que se registró en la zona de Quintero y Puchuncaví este lunes 29, luego que se registrara un peak de dióxido de azufre (SO2), que derivó en la declaratoria de Emergencia Ambiental Preventiva en este sector costero de la región de Valparaíso.
En conversación con «CHV Noticias Contigo», la secretaria de Estado comentó que "como Gobierno, logramos sacar adelante el Plan de Descontaminación y una norma de azufre, por un problema prolongado que tiene la zona".
En ese sentido, aseguró que dicha norma ha permitido reducir un 45% los peaks de SO2 en Quintero y Puchuncaví, ya que "es cuatro veces más exigente que la anterior y baja fuerte el límite máximo permitido, lo cual nos ha llevado a generar diversas acciones de emergencia que antes no podíamos hacer sin tener un límite alto".
Junto a asegurar también que "esperamos descontaminar la zona en tres años", Schmidt sostuvo que la declaración de esta Emergencia Ambiental "nos da la posibilidad de actuar por sobre las medidas de restricción".
Finalmente indicó que "a cuatro meses del Plan de Descontaminación, se ha logrado disminuir un 45% los peaks de SO2 y la declaracion de Emergencia nos da medidas adicionales, de cuidado hogares, de limpieza de calles y nos permite asegurar el mantener los peaks por debajo de lo garantizado".
PURANOTICIA