Máximo tribunal ordenó adoptar las medidas necesarias en las vías de acceso en la estación de Villa Alemana para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida utilicen sus instalaciones en forma autovalente y sin dificultad.
Luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección deducido contra Metro Regional de Valparaíso S.A., y ordenara adoptar las medidas necesarias en las vías de acceso en la estación de Villa Alemana, para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida utilicen sus instalaciones en forma autovalente y sin dificultad, la empresa emitió un pronunciamiento.
La acción fue interpuesta por familiares de Victoria Domínguez Rodríguez, quien en septiembre de 2019 falleció a los 74 años, tras caer por las escaleras de acceso de dicha estación.
Al respecto, la compañía de transportes comenzó indicando que "Metro Valparaíso ha mantenido una constante colaboración, aportando todos los antecedentes del caso y facilitando las diligencias instruidas".
En su comunicado, Metro Valparaíso recordó que el abogado de la familia ha iniciado acciones judiciales, como un Recurso de Protección, "que fue rechazado en su totalidad por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente por la Corte Suprema, salvo en el punto que nos mandata a adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad universal".
"Esto supone una buena noticia porque significa que podemos continuar con el proceso de adecuación de esa estación, que tuvo que detenerse por las pericias judiciales", añaden desde la empresa.
De igual forma, aprovecharon la oportunidad para contar que, en el marco de su Plan Integral de Accesibilidad Universal, entre abril y diciembre 2019 la empresa intervino "todas las estaciones, para facilitar la movilidad autónoma de los usuarios con discapacidad, con instalación de huella podotáctil, pasamanos de doble altura, adecuación de boleterías para sillas de ruedas, bancas accesibles, entre otras medidas".
"Ahora estamos terminando la ingeniería de detalle para la instalación de ascensores en las estaciones Villa Alemana y Quilpué, para luego iniciar la fase siguiente de licitación para la construcción de las obras civiles. En ambas estaciones, se considera la instalación de cuatro ascensores: dos que conectarán la vía pública con las zonas de boletería y torniquetes y dos para acceder a los andenes", añadieron.
Por último, aseguraron que también se han realizado los estudios de prefactibilidad de los proyectos de accesibilidad universal para otras 11 estaciones, cuya siguiente etapa es la licitación de la fase de ingeniería, prevista para este año.
"Este Plan Integral comenzó a materializarse en 2016 con la instalación de ascensores en Estación Peñablanca, de la misma comuna de Villa Alemana", concluyeron.
PURANOTICIA