Gerente general de la empresa, entregó detalles los principales proyectos de inversión para los próximos 15 años. Ampliación del servicio a La Calera considera cinco estaciones para lo cual se utilizarían nueve trenes.
La empresa Metro Valparaíso anunció este jueves, los detalles del "Plan 2030", diseñado por el directorio de la empresa, entre agosto y diciembre de 2015.
Proyectos a gran escala como la extensión del servicio , la construcción de nuevas líneas, el soterramientos y de otros de menor complejidad como la liberación de algunos terrenos son parte de las iniciativas que Metro Valparaíso proyecta ejecutar durante los próximos 15 años en la región.
En el marco de la exposición de la segunda jornada de los diálogos ciudadanos organizado por el municipio de Quilpué junto al Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Marisa Kausel gerente general de la empresa señaló que la inversión de estos proyectos alcanza los US$ 2 mil millones.
En el caso de la ciudad de Villa Alemana, la idea es hundir el metro en el sector céntrico, entre las estaciones Concepción y Sargento Aldea, para dar mejor conectividad al sector norte de la ciudad, sin embargo el mayor problema es el funcionamiento del servicio durante el proceso de soterramiento.
Para Quilpué, la inversión es de casi US$ 60 millones y se contempla soterrar la línea férrea en el sector de la estación Quilpué. En el caso del sector costero, la empresa proyecta soterrar el trazado desde Barón en Valparaíso,hasta el puente Capuchinos, en Viña del Mar.
Según la gerente de Merval, se está trabajando para que el 2018 se pueda implementar, 26 nuevos servicios de buses de acercamiento a sectores, como por ejemplo Los Pinos, en Quilpué. También en esta ciudad, culminará la ingeniería de detalle de la futura estación Valencia.
Tal como lo señala el Mercurio de Valparaíso en su edición escrita de este viernes, Kausel anunció que la empresa tiene en carpeta ampliar su servicio hacia Reñaca.
Como primera etapa se planea un nuevo tramo desde la estación Miramar hacia 15 Norte, donde incluso podrían comenzar a operar troles eléctricos, que no utilizan un sistema de catenarias como los de Valparaíso.
Luego de ello, los estudios de prefactibilidad deberán determinar si es más rentable continuar hacia Reñaca por el borde costero o por el sector de Gómez Carreño, donde se encuentra la mayor demanda. El proyecto, de casi siete kilómetros, tiene una inversión de US$ 450 millones.
Una vez concretada esta iniciativa, lo que vendría, es continuar hacia la comuna de Concón, con una inversión de US$420 millones.
Kausel reconoció que uno de los proyectos más avanzados en su discusión es la ampliación del servicio a La Calera y Quillota.
En la segundo semestre del año debiesen conocerse los resultados completos de los estudios de prefactibilidad. Las primera etapa de ese estudio ya fue dado a conocer hace meses y señala que habría la suficiente cantidad de pasajeros para hacer viable la extensión.
Se habla de que se utilizarían nueve trenes en total, con cinco estaciones y un tiempo estimado de 83 minutos para un viaje entre La Calera y Valparaíso.
PURANOTICIA