Artículos consisten, además, en tableros de ajedrez, juegos de naipe, barras preolímpicas, bandas elásticas de resistencia, escalerillas de entrenamiento, conos de agilidad, colchonetas, entre otros.
Con las visitas y casi la totalidad de los talleres suspendidos en los recintos penitenciarios de la región de Valparaíso y gran parte del país, Gendarmería ha impulsado la realización de actividades recreativas y deportivas, en especial de aquellas que permitan cumplir con la normativa implementada con motivo de la pandemia.
En el marco de esta iniciativa y gracias a un convenio existente entre el servicio público y el Instituto Nacional del Deporte (IND), la población penal de la región de las nueve unidades del subsistema cerrado está recibiendo implementos deportivos, cuyo costó de inversión alcanzó a los $15.639.520.
Entre los artículos donados por el IND se encuentran: mesas de ping-pong, tableros de ajedrez, juegos de naipe, mancuernas, barras preolímpicas, bandas elásticas de resistencia, escalerillas de entrenamiento, conos de agilidad, colchonetas, entre otros.
La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, señaló que "debido a la pandemia de Covid-19 hemos tenido que tomar una serie de medidas para proteger a nuestra población penal y funcionarios, entre ellas la suspensión de las visitas y una serie de talleres. Esta situación ha llevado a que estemos fortaleciendo la realización de actividades deportivas y recreativas, además de la lectura, entre los privados de libertad. Esta donación viene a reforzar nuestra política deportiva, lo que sin duda agradecen los internos e internas".
Los implementos deportivos y de recreación ya comenzaron a ser recibidas por los jefes técnicos o encargados de Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) de cada recinto. Así ocurrió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
El jefe de unidad, mayor Carlos Ortiz, sostuvo que "con la situación de pandemia, el estrés y tiempo de ocio son mayores, es por eso que vengo a destacar esta iniciativa que entrega tiempos de esparcimiento, bajando los niveles de ansiedad, lo que va en directo beneficio de la seguridad interna del penal".
En el caso del CCP de Los Andes, el comandante Danilo Millón, jefe del establecimiento, detalló que será el encargado de DRAC quien se encargará de hacer llegar los implementos a la población penal. El alcaide coincidió en subrayar la importancia que el deporte tiene en el bienestar de la población penal y seguridad de la unidad.
PURANOTICIA