Actividad se enmarcó en la conferencia organizada por el Ministerio de Educación titulada «Educación Física en contexto de pandemia: Nuevos recursos educativos».
Con el objetivo de apoyar mediante nuevos recursos de enseñanza a educadoras de párvulos, profesores de educación general básica y educación física del sistema escolar, que imparten docencia a distancia en la asignatura de Educación Física, la Mesa Técnica Interministerial conformada para enfrentar esta área de la enseñanza en pandemia, lanzó la «Guía Didáctica para la Educación Física Remota».
La actividad se enmarcó en la conferencia organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) titulada «Educación Física en contexto de pandemia: Nuevos recursos educativos», ocasión en que profesionales de dicha institución, así como de los ministerios del Deporte, de Salud y académicos de diversas universidades del país, dieron a conocer el contenido del documento.
Se trata de un recurso didáctico elaborado en formato digital, el cual podrá imprimirse. Está orientado a complementar la labor educativa, abarcando la Educación Parvularia, la Educación Básica y Media. Contiene recomendaciones de orden higiénico, de seguridad y resguardos médicos, y presenta apreciaciones para escolares con necesidades educativas especiales, extensivas a todos los niveles educativos, favoreciendo la inclusión de todos los alumnos.
Como integrantes de la comisión técnica, los académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Johana Soto y Tomás Reyes, se refirieron a los fundamentos teóricos de esta guía orientadora para la Educación Parvularia y Educación Básica, de primero a cuarto año.
"Se ha observado que el desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en la infancia es crucial, para que los niños y niñas se mantengan activos no solamente en la infancia, sino que luego en la adolescencia. También el estimular las habilidades motoras fundamentales va a proveer la posibilidad de que los niños y niñas se incorporen, tanto en la adolescencia como en la vida adulta, a actividades deportivas estructuradas. Junto con eso, la clase de educación física y con este estímulo de las acciones motrices, permitirá que aquellos niños y niñas que presenten brechas sociales, económicas y de desarrollo en la primera infancia, con educación física podrán subsanar esas brechas, principalmente si es programada por profesionales del área", expresó la doctora Johana Soto.
En tanto, el doctor Tomás Reyes precisó que "el nivel de actividad física es muy importante por todos los beneficios que implica para la salud, el aprendizaje, y para el desarrollo de habilidades motrices cuando estos niveles son altos. Dicho esto, los días que existen clases de Educación Física, ya sea a distancia o en la presencialidad, se acumula más tiempo activo en comparación con los días que no hay Educación Física. Ya eso es muy positivo, y transforma esta clase en un potente estímulo para acumular más tiempo de actividad física".
La «Guía Didáctica para la Educación Física Remota» tiene como base la priorización curricular del Mineduc, contiene planes de clases con diversas sesiones, despliega aspectos didácticos, diversifica y profundiza variables metodológicas y permite replicar sesiones en tiempos adicionales.
En la oportunidad, el coordinador de este texto, Omar Fernández, académico de la Universidad Santiago de Chile y representante del Consejo Académico Nacional de Educación Física, agradeció el trabajo de los integrantes de la comisión, y de manera particular, la colaboración brindada por estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la UPLA.
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