El adolescente I.N.M.P. (17) ya estaba en internación provisoria, pero por otro robo con intimidación. En este brutal asalto, y al igual que en el caso de su hermano, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la libertad que le había concedido el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la internación provisoria del menor I.N.M.P. (17), imputado por el asalto en que fue quemado vivo el cajero del Servipag de Hualpén, Pablo Ramírez Arias (34), en la noche del 29 de julio pasado, cuando le arrojaron una botella con combustible.
De esta manera, el tribunal de alzada penquista revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Talcahuano, que el 30 de julio rechazó la internación provisoria del adolescente y la prisión preventiva de su hermano, Jorge Mauricio Montecinos Pinto (27), por falta de pruebas.
Ambos habían sido detenidos en la madrugada del 30 y formalizados en la tarde por los delitos de homicidio calificado frustrado y robo con intimidación. En esa audiencia, la jueza Mariángela Thiele rechazó las medidas solicitadas por la Fiscalía de Talcahuano por pruebas insuficientes.
En esa audiencia el fiscal José Orella apeló verbalmente y la jueza acogió la petición, pero sólo en el caso del adulto, que quedó detenido en la cárcel de Coronel a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción. El sábado 1 de agosto pasado -en fallo unánime-, la corte resolvió dejar a Jorge Mauricio Montecinos Pinto en prisión preventiva.
En esa oportunidad, el tribunal de alzada consideró que "la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, considerando especialmente para esto último, la gravedad de la pena asignada al delito de que se trata, el carácter del mismo y el hecho de registrar éste condenas anteriores", señala la resolución. En efecto, el imputado tiene sentencias por asaltos y tráfico, entre otras.
En el caso del menor, tras la audiencia del jueves 30 de julio, I.N.M.P. no pudo quedar en libertad de inmediato, ya que tenía una orden de detención pendiente por un robo con intimidación cometido hace un mes. El adolescente pasó a otra audiencia por este hecho y, en juicio abreviado, se le condenó a 18 meses de libertad asistida, luego de lo cual abandonó el tribunal.
Pero poco le duró la libertad, ya que el viernes 31 de julio en la noche se vio involucrado en el asalto frustrado a una tienda Samsung del mall Plaza del Trébol de Talcahuano. Fue formalizado el sábado 1 en el Juzgado de Garantía local y esta vez la jueza Mariángela Thiele sí ordenó su reclusión en el Centro de Internación Provisoria de Coronel.
Sin embargo, la Fiscalía de Talcahuano no había terminado con este menor, ya que también apeló a la corte penquista por su libertad en el caso del cajero quemado. Esta vez, el tribunal de alzada acogió los nuevos antecedentes proporcionados por la fiscalía y ordenó la internación provisoria del adolescente, quien ya se encuentra privado de libertad en el Centro de Internación Provisoria de Coronel.
En tanto, Pablo Ramírez Arias se encuentra en la UCI de la Mutual de Seguridad de Santiago, hasta donde fue trasladado el jueves 30 en la noche, en una ambulancia aérea, desde Concepción. El trabajador fue operado el martes pasado.
Ramírez Arias es casado, padre de dos hijas de 15 y 16 años y estudia Prevención de Riesgos. Resultó con el 27% de su cuerpo quemado, sobre todo en rostro, tórax, brazos y - lo más grave- vías respiratorias.
Pn/ci
ATON CHILE