
Guardaparques de Conaf trabajan en la reparación e instalación de señalética y letreros informativos sobre las características, normativas, recorridos y vías de evacuación del parque nacional.
Con el propósito de reforzar la seguridad de los visitantes, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron inicio a nuevos trabajos de mantención y mejoramiento de infraestructura en el sector Granizo del parque nacional La Campana, en Olmué.
Según explicó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, "esta labor considera la reparación e instalación de señalética y letreros, con información sobre las características, normativas, recorridos y vías de evacuación del pulmón verde, principalmente en el sendero El Andinista, la única ruta habilitada para el ascenso a la cumbre del cerro La Campana".
Los trabajos abarcan una distancia aproximada de 5 kilómetros, donde anteriormente se instalaron pasamanos, escalones y dos miradores (Balmaceda y La Pronosticada), que también han sido constantemente renovados.
Sobre el objetivo de esta gestión desarrollada habitualmente en período invernal, Bruzzone aseveró que "ésta apunta a que las personas tengan la mejor orientación posible dentro del territorio, que conozcan los caminos que pueden transitar, los horarios de desplazamiento y las restricciones al dirigirse a la cima".
En ese contexto, puntualizó que "durante el año 2019, la corporación registró en total 35 accidentes y 10 extravíos en esta zona, que anualmente recibe aproximadamente a 30 mil visitantes".
Cabe recordar que las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso se encuentran temporalmente cerradas, como medida preventiva frente a la pandemia de Covid-19. No obstante, con estrictas medidas de seguridad y turnos, el personal guardaparques de Conaf continúa trabajando en labores de conservación de la biodiversidad y mejoramiento de infraestructura.
PURANOTICIA