Al término del taller, la Seremi de las Culturas y las Artes hará entrega de libros para la biblioteca que funciona en la unidad penal.
Luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de 10 privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache podrá conocer y conversar con la autora del libro «Nacimiento/Choñonwe», texto que han estado leyendo gracias al taller «Diálogos en Movimiento», propiciado por el Ministerio de las Culturas y las Artes.
La iniciativa ha tenido una acogida muy positiva entre los internos, quienes, divididos en dos grupos y tomando las medidas sanitarias correspondientes, se trasladan semanalmente hasta una sala que cuenta con la conexión apropiada para, por medio de zoom, poder interactuar con las monitoras Pilar Romero y Carolina Malgue.
Cristián Salas (42), uno de los alumnos del taller de fomento lector, indicó que "la experiencia de participar en el taller literario ha sido buena porque me permite viajar, me permite leer e imaginarme las situaciones que voy leyendo. En mi caso también mejora la ortografía. entonces la experiencia, en general, ha sido beneficiosa para mí. En este momento es complicada la entrada, entonces es beneficioso que puedan habilitar el ingreso de alguien que pueda fomentar un poco estos talleres literarios".
El jefe del CDP limachino, mayor Víctor Briceño, destacó que "en tiempos como los que estamos viviendo, no tenemos una gran parrilla programática de actividades, pero éstas vienen a mantenerlos ocupados y, a la vez, entregarles cultura y tiempo de calidad y esparcimiento. Esta actividad parte con la entrega de los libros y una carta de bienvenida de la autora del libro y va de la mano con un análisis semanal de la lectura".
Por su parte, la seremi de las Culturas y las Artes, Constance Harvey, afirmó que "en todo este tiempo han recibido sesiones de mediación lectora del libro «Nacimiento/Choñonwe», de la escritora Libertad Manque, el cual releva los saberes del pueblo Mapuche. Esta actividad ha sido muy bien recibida por los participantes quienes tendrán la oportunidad de reunirse virtualmente con la misma escritora este viernes, como parte del proceso de finalización del diálogo".
La seremi agregó que como parte de esta articulación con la Dirección Regional de Gendarmería "entregaremos libros para complementar la colección literaria de la biblioteca del mismo centro penitenciario. Estas actividades realmente abren espacios de expresión y creatividad, lo que nos impulsa a continuar incorporando el arte y la cultura en espacios de privación de libertad".
PURANOTICIA