María Vera Lavín (36) y Michael Iraira Badilla (35) consiguieron de forma fraudulenta que el Fisco de Chile les cancelara un total de 57 licencias médicas por un monto de $11.355.056.
Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó un matrimonio de la ciudad de Los Ángeles que obtuvo poco más $11 millones a través de fraudulentas incapacidades laborales presentadas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
La indagatoria encabezada por el fiscal Rodrigo Durán, estableció que María Vera Lavín (36) y Michael Iraira Badilla (35) consiguieron de forma fraudulenta que el Fisco de Chile les cancelara un total de 57 licencias médicas por un monto de $11.355.056.
El matrimonio operó de esta forma entre mayo de 2011 y diciembre de 2015 obteniendo de manera ilegal que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) les validaran el pago de subsidios por incapacidad laboral obtenidos de manera fraudulenta en la capital de la provincia de Biobío.
Pese la cantidad de licencias aprobadas, la pareja siguió presentando documentación al Compin y Fonasa, desde donde se rechazaron 16 y dieron pie para que las acciones ilícitas fueran descubiertas.
De esta forma la fiscalía detectó que María Vera y Michael Iraira ingresaron a la Compin de Los Ángeles falsos contratos de trabajo y múltiples licencias médicas que prescribían reposo.
De esta manera, consiguieron que se les pagara los correspondientes subsidios por enfermedad o incapacidad laboral temporal, sin tener derecho a ello.
Luego de varios meses de indagatoria, la fiscalía local de Los Ángeles les imputó a ambos los delitos de obtención fraudulenta de subsidios estatales, uso malicioso de instrumento privado falso, y simulación de estar empleado con el propósito de obtener los beneficios de previsión.
El tribunal fijó un plazo de ocho meses para finalizar la investigación.
PURANOTICIA