24 años tiene este joven profesional que busca llegar al concejo de la ciudad jardín para ejercer no solo un rol fiscalizador, sino que además de mejorar la comunicación del municipio con la ciudadanía.
Matías Moreno es el candidato más joven para las próximas elecciones con tan solo 24 años, busca ser elegido como concejal en Viña del Mar, apostando por ideas innovadoras que potencien el rol comunicador y fiscalizador que debe tener su cargo.
Apoyado por Renovación Nacional, Moreno, debuta en la política, es egresado de Derecho en la Universidad Adolfo Ibañez y es hijo de uno de los emprendedores más reconocido en la región, el químico farmacéutico Leopoldo Moreno que simplemente revolucionó la medicina complementaria.
Matías Moreno quien ya suena las radioemisoras con un pegajoso jingle conoce del esfuerzo familiar, del trabajo social y en esta aventura no solo es un debutante, sino que además es el candidato a concejal más joven que va por la ciudad jardín, todo un record, que podría ser una verdadera ventaja ante sus competidores.
Moreno afirmó a Puranoticia.cl que no cree que su juventud sea una desventaja para disputar la elección, por el contrario, implica menos limitaciones y nuevas ideas para la ciudad jardín.
Cuéntanos quién es Matías Moreno, ¿Cuál es el perfil de tu candidatura como candidato a concejal por Viña del Mar?
Soy un joven profesional licenciado en Ciencias Jurídicas, egresado de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez que busca la nueva forma de hacer política. Esto se puede dividir en dos partes esencialmente y van completamente perfiladas hacia el rol que quiero cumplir como concejal. La primera arista es la de comunicar, ser un mediador y la segunda es de fiscalizar en la cual se busca velar por el cuidado y buen uso de recursos públicos, esas son las dos misiones que yo tengo como forma de hacer política y si bien no son ideas nuevas, la forma en que yo quiero comunicar es canalizando los medios de información, hacerlos rápidos, accesibles y empáticos para el viñamarino respecto de toda necesidad que tenga. Entonces la idea como mediador entre la ciudadanía y el alcalde, es que el municipio esté a la mano de todos, que todo lo que venga de la necesidad de un viñamarino, toda inquietud, toda duda sea contestada a la brevedad para construir juntos el Viña que queremos. En lo personal la comunicación es súper importante, yo siempre he realizado trabajos que me han involucrado con la sociedad y siempre entendí que la forma de entenderse con el otro es a través de la comunicación efectiva, que el mensaje llegara bien.
Por el otro lado, es la fiscalización porque deberíamos nosotros como ciudadanos responsables enseñarnos los unos a los otros cuáles son las pegas que tiene que realizar, cuál es el rol que tiene el concejal, en este caso es el de fiscalización. Nosotros acá tenemos que trabajar con Contraloría, tenemos que ser un canal de denuncia eficiente para generar transparencia y esto es súper importante porque el viñamarino sabe que hay una carencia de esta virtud que requiere una institución pública. Entonces si nosotros logramos hacer que la municipalidad, como el rol del concejal, sea transparente, es decir, que si yo quiero pedir un documento, yo quiero saber como se están usando estos recursos, yo quiero saber que va a pasar no tenga que esperar una semana, dos semanas o meses a que me llegue un documento que quizás no entienda.
¿Cuál es tu estrategia y cómo quieres ser conocido para la comunidad de Viña del Mar?
Bueno siguiendo un poco lo anterior creo que la mejor forma de darme a conocer es con los dos puntos anteriores, tanto el de fiscalizar y comunicar, ya que son el rol que debe cumplir un funcionario público que está en el cargo de concejal ¿Cómo me quiero yo presentar a la comunidad en la que vivo? Claramente como lo que soy, un joven comprometido con su ciudadanía, tengo el conocimiento técnico, estudié derecho, soy licenciado en Ciencias Jurídicas, creo entender el rol que me compete como concejal y quiero hacerlo de buena manera, no tengo mis intereses comprometidos más que con la ciudadanía.
¿Crees que el recién haber salido de la universidad puede jugarte en contra, considerando la falta de experiencia?
Más que en contra, creo que a favor porque si me he dado cuenta que con el tiempo hay ideas que se empiezan a endurecer con los años y lo lindo de ser joven es que creemos mucho, somos personas que en vez de ver la limitación, pensamos "¿cómo me puede jugar a favor?" Porque si me pongo a pensar, vengo con ideas frescas y energía de realizarlas y las personas con las que yo estudié y me relaciono normalmente también tienen ideas novedosas y si es que se nos entrega este espacio para llevarlas a cabo, que es lo que yo le solicito al viñamarino, que yo le pido que me den el espacio para yo demostrar estas nuevas ideas, déjenme hacerlo de manera empática e inclusiva.
¿Qué consideras que se debe cambiar urgente en la comuna?
Yo creo que eso más que una decisión personal en que yo diga "esto se tiene que cambiar con extrema urgencia", me ha tocado descubrirlo en la misma ciudadanía y entender un poco que necesitan ellos que cambie. Entonces como te mencionaba el tema de la comunicación de la nueva forma de hacer política, también está la salud mental de las personas, estamos muy encerrados, la calidad de vida se ha ido cuesta abajo, hay estrés. Hay desinformación, hay problemas con los permisos que se podrían gestionar de repente.
Por ejemplo, en el plano educacional, el municipio puede ayudar a sus ciudadanos, ¿qué pasa con la educación cívica?, la formación de la ciudadanía como pilar para las relaciones sociales y crear el diálogo entre nosotros mismos ¿Cómo podemos poner a disposición a los jóvenes universitarios que creen ideas innovadoras? Entonces una forma que las personas aprendan bien de cosas que le puedan interesar, ¿qué podemos hacer con la infraestructura también?.
Hay urgencia en muchas cosas y hay que hacerlo rápido, ¿cómo podemos mejorar la identidad del barrio, la estética de todos los lugares?, ¿cómo podemos hacer que Viña crezca de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba? como se da actualmente, ¿cómo podemos mejorar la seguridad?, ¿cómo podemos mejorar la salubridad y qué pasa con los microbasurales? Construyamos juntos el Viña que queremos, esa es la idea, cambiar urgente, es buscar el Viña que queremos y hacer lo posible.
¿Cuál es tu propuesta o ejes más importantes de la candidatura? ¿Tiene que ver con lo de fiscalización y comunicación?
La nueva forma de hacer política, yo quiero que sepan todos desde ya, y ya se está haciendo, que mis puertas están abiertas ante cualquier necesidad, duda o inquietud. Mi rol como licenciado en Ciencias Jurídicas también va en ayudarlos en ese lado, en comunicar, fiscalizar, pero por sobre todas las cosas que me vean como un ciudadano cercano al cual puedan acudir.
¿Qué es lo que te motiva para ser concejal de Viña del Mar?
Asumir un compromiso que creo que es muy importante y sé que es necesario con la ciudadanía y ponerme a disposición de ellos por el cuidado y el buen uso de los recursos públicos.
PURANOTICIA