Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de mil profesionales marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la salud pública

Más de mil profesionales marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la salud pública

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Manifestantes solicitaron un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OC.

Más de mil profesionales marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor presupuesto para la salud pública
Miércoles 9 de octubre de 2019 18:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles 9 de octubre, profesionales, especialistas, estudiantes y personal de la salud de la región de Valparaíso se movilizaron desde el hospital Carlos van Buren hasta el Congreso Nacional, para exigir al Estado un mayor financiamiento para la salud pública y pedir mejores condiciones para realizar la atención de salud a los pacientes.

La convocatoria, realizada por el Colegio Médico de Valparaíso, logró reunir a más de 1.000 profesionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y San Antonio, para poner de manifiesto la crisis financiera y de insumos que afecta a los distintos recintos asistenciales de la zona.

En el petitorio, los colegios médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, kinesiólogos y personal de la salud solicitan un aumento en el financiamiento del sector salud en la Ley de Presupuesto, que se aproxime al 6% del PIB recomendado por la OMS y la OC.

También piden un aumento del per cápita para la Atención Primaria de Salud, que se anunció en $6.000, lo cual señalan que es insuficiente para dar atenciones de calidad y pagar asignación de especialidad a los médicos de familia y especialidades básicas.

Imagen foto_00000003

Asimismo, los gremios piden solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta a todos los hospitales y centros de salud, además de cumplir con el pago de las asignaciones a especialistas, especialmente a los médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO), reglamentando su otorgamiento para evitar discriminaciones ante una misma función laboral, mejorando mediante sistemas de reglamentación técnica la distribución presupuestaria local de los servicios de salud.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, recalcó la "absoluta carencia de medidas de seguridad para los trabajadores de la salud, que sufren agresiones verbales y físicas, por lo que se deben invertir en medidas de seguridad para los recintos de salud".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios