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Más de 500 familias que viven en parcelas de agrado en Villa Alemana se encuentran sin luz y denuncian graves irregularidades

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Inmobiliaria que vendió las parcelas declaró existencia de dos transformadores para suministrar de luz a los vecinos del fundo Cajón de Lebu, sin embargo, personal de Chilquinta descubrió que hay 26 de estos en el espacio, lo que derivó en la suspensión del servicio.

Más de 500 familias que viven en parcelas de agrado en Villa Alemana se encuentran sin luz y denuncian graves irregularidades
Jueves 12 de agosto de 2021 19:50
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Completamente desesperadas se encuentran más de 500 familias de Villa Alemana, en el limite con Limache, las cuales están desde el lunes 9 de agosto con el suministro de energía eléctrica suspendido, a raíz de un conflicto originado por la inmobiliaria que les vendió las parcelas que componen el proyecto habitacional Cajón de Lebu, cuya entrada es por la vecina comuna de Villa Alemana.

"Parcelas de 5.000 metros cuadrados, con luz y rol único (...) cercana a la estación Peñablanca del Metro de Valparaíso, a minutos de supermercados, colegios, hospitales y centros comerciales (...) y la alternativa perfecta para vivir en el campo, sin renunciar a los servicios e infraestructura que nos entrega la ciudad".

Estas son parte de las características que la inmobiliaria Coterránea destaca en su sitio web respecto al proyecto emplazado en Limache, las mismas que hoy tienen enfurecidas a los vecinos que decidieron dejar atrás el ruido de la ciudad y radicarse definitivamente en el campo, pues aseguran que nada de esto se ha cumplido.

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LES VENDIERON PARCELAS CON LUZ

Cuando las primeras personas comenzaron a arribar a este espacio, hace unos ocho años atrás, les prometieron que sus parcelas contarían con luz, tal como lo hacen hasta hoy. Y en efecto... así fue, pero con problemas que se arrastran desde hace unos cuatro años atrás, pues la llegada de más y más compradores, hizo que el transformador con el que cuentan lisa y llanamante no diera abasto, dando inicio a los constantes cortes de energía eléctrica.

Esto se debe a que la inmobiliaria Coterránea es quien cobra y abastece el suministro, por medio de transformadores de energía eléctrica, declarando la existencia de dos de estos a la empresa Chilquinta. No obstante, en una visita realizada por personal de la firma, se dieron cuenta que al interior del fundo habían 26 transformadores, lo que derivó en que el lunes 9 de agosto, a eso de las 16:00 horas, se les cortara el suministro eléctrico a la totalidad de las parcelas.

Además, lo que más molesta a los parceleros es que la inmobiliaria nunca regularizó esta situación con Chilquinta, llegando a esta consecuencia que sólo ha traído dolores de cabeza a quienes habitan el espacio.

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Mauricio Carmona, uno de los vecinos de Cajón de Lebu, explicó que esta parcelación "no se vendió con factibilidad de luz, se vendió con energía eléctrica, que abastece y cobra la inmobiliaria. Es decir, Chilquinta llega con su puesto principal hasta afuera de las parcelas. Entrando a la portería, todo el poste, alumbrado y transformadores es responsabilidad de la inmobiliaria, entre comillas porque la inmobiliaria cobró entre $400.000 y $800.000 por poner el poste hasta la casa".

"Aparte, para que Chilquinta diera la autorización a la inmobiliaria, informaron la presencia de sólo dos transformadores, pero hoy hay 26 transformadores, lo que genera una sobrecarga tremenda", añadió el vecino, mecánico de profesión y entendido en la materia, según advirtió en conversación con Puranoticia.cl.

LOS PROBLEMAS GENERADOS

De esta manera, el alto voltaje que generan estos 26 transformadores que abastecen de luz a todas las casas no dio abasto por parte del empalme de Chilquinta, lo que ha derivado en constantes intermitencias del servicio y, finalmente, en el corte definitivo por parte de la empresa que suministra la energía eléctrica en la zona.

Un hecho no menor es que estas intermitencias han producido que un número considerable de artefactos eléctricos se hayan quemado, generando importantes pérdidas monetarias para los vecinos que habitan este proyecto limachino.

Además, uno de los hechos más graves que esta situación ha traído aparejada es que, al no contar con luz, tampoco tienen agua, pues el suministro funciona a través de motobombas, las que no funcionan al no contar con energía eléctrica. "Se trabaja con motobomba la alimentación de agua, así que estamos sin agua. Se están echando a perder los alimentos porque los refrigeradores no están funcionando. Además, hay mucha quema de artefactos electrónicos por los cambios de voltaje", explicó Mauricio Carmona.

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Como era de esperar, el estar sin luz generó la molestia de los vecinos del lugar, quienes se han manifestado durante toda esta semana en el ingreso al fundo, acciones que incluso han contado con la presencia de Carabineros. Y es que la inmobiliaria Coterránea se comprometió el lunes a llegar con generadores, cuestión que cumplieron, pero sólo con una unidad.

"Trajeron uno en la noche, pero no pasó nada. Ahora dijeron que lo harán funcionar, pero hasta el momento el generador de 500 kilowatts, que con suerte abarcará 80 casas, y qué pasa con todo el tiempo de instalación. Aparte es un problema que se viene informando a la inmobiliaria desde hace unos cinco años. La SEC informó todos estos problemas eléctricos en su momento, pero Chilquinta y la misma SEC igual los dejaron seguir funcionando, cuando debieran haber dicho que no entregarían energía hasta que dejen todo en regla", concluyó el vecino.

ANUNCIAN NORMALIZACIÓN

Desde la empresa Chilquinta, el subgerente de Operación y Distribución de Chilquinta, Luis Sepúlveda, señaló a Puranoticia.cl que "debido a la situación presente en el fundo Cajón de Lebu, informamos que Chilquinta ya se encuentra en coordinación con inmobiliaria Coterránea para realizar los trámites respectivos para poder normalizar el suministro al sector".

A pesar de que se trata de un predio particular, donde no existe presencia de redes de esta empresa, el ejecutivo señaló que "nuestro objetivo es evitar que este tipo de situaciones se repita y así poder asegurar la continuidad y calidad del suministro que se entrega a la comunidad".

Finalmente, concluyó diciendo que "es por esto que realizaremos una serie de reuniones con las partes para ayudar a la normalización del sector".

Cabe señalar que este medio intentó contactarse con la inmobiliaria Coterránea para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no obtuvimos éxito con los números telefónicos dispuestos por la misma firma en su plataforma web.

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