Autoridades regionales hicieron una visita de inspección con funcionarios de Carabineros y Armada a uno de los lugares más concurridos de la ciudad: el Mercado Cardonal.
Desde el fin de semana han aumentado las fiscalizaciones en Valparaíso, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus previo a la celebración de las Fiestas Patrias.
El resultado ha sido más de 200 personas que quedaron detenidas por no portar permisos de desplazamientos.
A raíz de esta información, autoridades regionales hicieron una visita de inspección con funcionarios de Carabineros y Armada a uno de los lugares más concurridos de la ciudad porteña: el Mercado Cardonal.
El gobernador Gonzalo Le Dantec supervisó dicha fiscalización señalando que "hemos dispuesto un plan especial concentrado en estos días previos al «18», en los puntos donde sabemos que vamos a tener aglomeraciones de personas, tanto en el Cardonal o ferias libres, supermercados y todos los lugares donde sabemos que se juntará mucha gente".
Otro tema que ha tenido a las autoridades y vecinos en alerta, son los desplazamientos a las segundas viviendas, sobre todo a la región de Valparaíso.
En este sentido, Le Dantec aseguró que "hemos hecho fiscalizaciones en el borde costero y todos los puntos donde sabemos que está llegando gente de otros lugares. Entendemos la preocupación de los vecinos y de los alcaldes (...) Sólo el día sábado tuvimos más de 100 fiscalizaciones y 17 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos".
La seremi de Gobierno, Leslie Briones, comentó que "se espera un aumento de flujo de las personas durante estos días, principalmente en aquellos lugares que son para el abastecimiento porque sabemos también que los chilenos celebramos en familia, pero también comemos mucho y nos queremos abastecer".
Por su parte, el Mayor de Carabineros Juan Escobar, añadió que "sólo en la comuna de Valparaíso hubo más de 200 personas detenidas por no portar con los permisos para realizar compras. Nuestro llamado es a portar los permisos y que se desplace solo una persona por familia a los distintos centros de compra. Seremos intransigentes con quienes no cumplan la norma".
La autoridad sanitaria decretó el adelanto del toque de queda para los días 18, 19 y 20 de septiembre, el que comenzará a regir a contar de las 21:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.
Asimismo, las comunas que se encuentren en Paso 1 de Cuarentena, mantendrán las restricciones vigentes y no tendrán facultad de solicitar permisos de desplazamiento. Quienes se encuentren en Paso 2 de Transición podrán obtener solo 1 permiso para utilizar durante los 3 días con motivo de reunión familiar. Y para quienes se encuentren en paso 3, 4 y 5 no necesitan permisos, excepto para entrar una vez a comuna en transición.
Respecto al cordón sanitario, el Ministerio de Salud decretó que a contar de este jueves 17 de septiembre se implementará un control alrededor de la región de Valparaíso y el Gran Valparaíso. Para el ingreso y salida se requerirá de salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.
PURANOTICIA