El proyecto, impulsado por el municipio y proyectado para ser ejecutado el segundo semestre del 2020, contempla un completo recarpeteo de las principales vías de asfalto y hormigón.
Tras la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, realizada a través de videoconferencia, se aprobó la licitación del proyecto denominado Conservación Vial Calles de Playa Ancha, Etapa 2, bajo el Programa de Mantenimiento de Vías Urbanas (Manvu). Esta iniciativa, avaluada en $2.900 millones, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, permitirá repavimentar 18 calles y avenidas de Playa Ancha.
Este proyecto, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, busca dar solución al mal estado de más de 10 kilómetros de vías de Playa Ancha, divididos en 18 principales calles del cerro. Para ello, contempla obras de conservación vial tanto en calzadas como aceras de las calles comprometidas en el proyecto. Junto con esto, está considera la incorporación de elementos de accesibilidad universal, demarcaciones y señalizaciones verticales, realizando además los correspondientes bacheos y reconstrucción de las losas que se encuentran en malas condiciones.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp comentó que "ya nos acercamos al inicio de una obra muy esperada por vecinos y vecinas de Playa Ancha porque significará en un mejoramiento directo de su calidad de vida. Además nos permitirá generar algunos puestos de trabajo en el periodo de construcción lo que es muy importante para los meses difíciles que se nos vienen. Hemos ordenado un conjunto de inversiones con el objetivo de aportar a las familias porteñas y a la economía local".
En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secpla, añadió que "sabemos que Playa Ancha cuenta con sectores que sus calles están en muy malas condiciones, es por eso que postulamos este proyecto de conservación al Gobierno Regional, quienes aprobaron su financiamiento, y como municipalidad lo licitamos y esta semana se aprobó la adjudicación para su ejecución en el Concejo Municipal. Con estas intervenciones se contribuye a optimizar la infraestructura vial actual de la comuna, mejorando en forma sustancial la accesibilidad y permitiendo además incrementar la vida útil del pavimento original, entregando a los usuarios mejor calidad en su desplazamiento y menores tiempos de traslado".
Las obras en Playa Ancha contemplan la repavimentación del circuito completo de calle Bio Bio, y otras importantes calles, como Frontera, Galvarino, Av. Pacifico, Larraín Alcalde, Central y Juan XXIII, Quebrada Verde, Ramón Cordero, Levarte, Vargas Stoller y Joaquín Venegas, entre otras.
Además, este programa de repavimentación, contempla la reposición de paños de hormigón, sellos de juntas y grietas, y otras obras complementarias, como la limpieza de los sistemas de aguas lluvias (habilitando sumideros y tuberías) modificaciones de tapas de servicios, recolocación de soleras en mal estado y reparación de aceras.
Los trabajos están proyectados para el segundo semestre del 2020 y la empresa a cargo de la ejecución será UTP Empresa Constructora Ecmovial y Waldo Sánchez Román, quien obtuvo 100 puntos de 100 en la evaluación, entre 4 oferentes para esta licitación. El plazo de ejecución será de 240 días a partir de la fecha de inicio de la obra.
PURANOTICIA