La madre del joven desaparecido en 1999, destacó el informe del SML que descarta el suicidio del estudiante y sostiene que falleció por muerte violenta.
La familia de Jorge Matute Johns, con autorización de la ministra en visita Carola Rivas, dio a conocer este lunes un informe del Servicio Médico Legal en que el que se descarta el suicidio del universitario.
El joven estudiante de la Universidad de Concepción de 23 años de edad desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca "La Cucaracha" de la ciudad penquista y sus restos fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera. En enero de 2014 la justicia ordenó la exhumación del cadáver y se realizaron análisis que establecieron que la causa de su muerte fue una intoxicación de pentobarbital.
Refiriéndose a análisis recientes, su madre, María Teresa Johns, destacó en dependencias del SML en Santiago que el informe de la médico tanatólogo Vivian Bustos deja en claro que "Coke no se suicidó, que Coke no consumía drogas, que Coke tuvo una muerte violenta".
"No me arrepiento de haber exhumado el cuerpo de mi hijo que si no habría quedado para siempre sin causa de muerte, pero también quiero la verdad de Coke y quiero que quede claro que Coke no era un drogadicto, que Coke no era consumidor, que Coke no iba a tomar eso por su propia voluntad y me pregunto como madre: ¿Quién fue, por qué lo hicieron? No saben el sufrimiento que me han causado durante estos quince años", expresó.
El hermano de la víctima, Alex Matute, en tanto, sostuvo que "este días es muy importante puesto que tenemos una corroboración científica de lo que siempre hemos dicho: en primer lugar Coke no se suicidó, en segundo lugar Coke no era drogadicto y en tercer lugar Coke fue víctima de una acción violenta causada por terceros".
Alex Matute exhibió el informe aludido y leyó párrafos en los que se asegura que no hay antecedentes de que los barbitúricos hayan sido empleados por la víctima "como medio recreativo o experimental".
Además se señala que la ubicación del cadáver da cuenta que "el cuerpo fue intencionadamente depositado en el lugar del hallazgo".
"La muerte de Matute Johns no puede ser explicada como una maniobra auto inferida de intención suicida, ni por muerte natural, por lo tanto se concluye que los hechos son compatibles con una muerte violenta en la que existe participación de terceras personas", explicó el abogado.
"Con la causa de muerte que conocimos hace quince días, más este informe, podemos decir que está establecida la existencia del delito y ahora esperamos que la ministra Rivas pueda seguir avanzando y dar con la participación de la gente que le causó una muerte violenta a Coke", manifestó el hermano del fallecido joven.
Pn/ci
AGENCIA UNO