La Alerta Sanitaria Preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno.
El Gobierno determinó declarar una alerta sanitaria preventiva para la Región de Los Lagos con el objetivo de proteger la vida de las personas que residen o visitan la zona ante el fenómeno de la marea roja que afecta a la zona.
La medida fue dada a conocer por el Intendente (s), René Garcés y la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, quienes en el marco de la fiesta costumbrista de Notuco (comuna de Chonchi), informaron a turistas y lugareños sobre la importancia de comprar marisco y productos marinos en locales establecidos y con las debidas certificaciones.
Cabe destacar que la Alerta Sanitaria Preventiva faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las acciones que permitan un control eficaz de este fenómeno, agilizando la entrega de recursos para monitorear zonas, fiscalizar y generar acciones de prevención.
De esta manera, las medidas sanitarias, de monitoreo y fiscalización de la marea roja serán dispuestas en la región gracias a la coordinación del ministerio de Salud, Sernapesca, subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, junto con la Armada y Carabineros.
Según indicó el Intendente (s) Garcés, "tenemos más de 200 monitoreos permanentes en la región de Los Lagos y hay zonas en que efectivamente se pueden consumir mariscos en lugares establecidos. Con esta alerta preventiva que se ha generado a través del Gobierno y que faculta a Salud, en coordinación con la Armada y Carabineros, vamos a poder tener un mayor control de este fenómeno que se está generando".
En la misma línea, la Seremi de Salud explicó que "nosotros estamos fortaleciendo la vigilancia en las ferias y los mercados, en los eventos costumbristas como este del parque Notuco en Chonchi, en todos los puertos de desembarque, en la barrera sanitaria del Canal de Chacao y otros. El objetivo es asegurar a las personas que los mariscos que están a la venta están libres de toxina paralizante", dijo Schnake.
"Sin embargo, también queremos llamar a la población al auto cuidado. Nuestros fiscalizadores no pueden estar en todos los puntos de venta. La mejor manera de asegurarse es que si usted compra mariscos o va a un restaurant pida que le muestren el certificado emitido por la seremi de Salud a través de nuestros laboratorios de salud pública, el que indica que los mariscos han sido analizados y están libres de toxina paralizante", señaló.
Las autoridades locales recordaron pescados, pulpos, jaibas y algas pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja.
PURANOTICIA / ATON