Un grupo de personas comenzó a encender barricadas, lo que generó la reacción de Fuerzas Especiales de Carabineros. Hubo estampidas por toda la arteria.
Luego que miles de mujeres, y algunos hombres, marcharan por las calles de Valparaíso en el marco de la séptima movilización por el "aborto libre, legal, seguro y gratuito", un grupo de personas comenzó a encender barricadas, lo que motivó la reacción de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Gases lacrimógenos y la utilización del carro lanza aguas fueron los dos elementos utilizados por los uniformados, quienes hicieron que los manifestantes se dispersaran, aunque aseguraron que el uso de la fuerza fue completamente desmedido, teniendo en cuenta que la mayoría de los presentes eran mujeres.
Así fue como se generaron estampidas a lo largo de toda la avenida Pedro Montt, desde la plaza Salvador Allende (ex parque Italia), por lo que el comercio cerró sus puertas, generando incovenientes también en la locomoción colectiva.
Cabe indicar que el recorrido de la movilización se realizó en completa tranquilidad, y con las mujeres, en su mayoría jóvenes, gritando consignas en favor del aborto libre, y luciendo un vistoso pañuelo verde, símbolo de dicha lucha.
La marcha se llevó a cabo este jueves 25 en todo Chile debido a que la fecha coincide con el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y la Diáspora, y donde también se enfatiza en el carácter antirracista del movimiento feminista.
La marcha se realizó simultáneamente en ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, San Antonio, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, además de Santiago.
Mira algunas fotografías:
PURANOTICIA