Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Marcelo Catril, el sacerdote de los cerros de Viña del Mar y su crítica radiografía a las elecciones: "Encuentro que son nefastas"

Marcelo Catril, el sacerdote de los cerros de Viña del Mar y su crítica radiografía a las elecciones: "Encuentro que son nefastas"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Religioso aseguró que el proceso eleccionario está "mal planificado", que se hace "por querer poner una elección desesperada por la asamblea" y criticó a Andrea Molina, de quien dijo que ni él ni la ciudadanía la conoce.

Marcelo Catril, el sacerdote de los cerros de Viña del Mar y su crítica radiografía a las elecciones: "Encuentro que son nefastas"
Jueves 11 de marzo de 2021 12:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Su extenso trabajo con jóvenes, adultos mayores y personas vulnerables de Viña del Mar posicionan al sacerdote Marcelo Catril Mora como una de las voces más autorizadas para analizar el escenario social que vive actualmente la comuna, y sobre todo para dar su mirada respecto al futuro de la misma, considerando que en exactamente un mes se vivirá un trascendental proceso eleccionario, donde se vivirán importantes cambios, a raíz de la salida de Virginia Reginato Bozzo de la Municipalidad.

Vicario parroquial de la Parroquia Asunción de María, con presencia en sectores como Achupallas, Santa Julia, parte de Miraflores, Villa Independencia y los campamentos de todos estos sectores; pero también capellán de la Escuela Naval, donde ha tenido un destacado trabajo con los cadetes de entre 18 y 24 años; el padre Catril ha tratado de unir estos dos "mundos", intentando llevar la realidad de las zonas más empobrecidas de la Ciudad Jardín a los futuros marinos.

En conversación con Puranoticia.cl, el religioso también se animó a entrar de lleno al debate respecto al escenario eleccionario que vivirá tanto Viña del Mar como la región de Valparaíso con las elecciones de Gobernador Regional y de Constituyentes. Así fue como, sin ningún tipo de tapujos, dijo que se trata de un proceso "nefasto", que esta "mal planificado" y que se realizó "solamente por querer poner una elección desesperada por la asamblea (Convención Constitucional)".

Acerca de la Elección Municipal en Viña del Mar, el sacerdote tampoco se guardó nada, y deslizó una crítica respecto a la "pugna" que existe entre los que "viven y trabajan" en la ciudad, y "otros que vienen de afuera", en lo que se presume es una crítica directa a la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina, de la que dijo no conocer, pero tampoco la ciudadanía. Y es que "nadie ama lo que no conoce", aseguró el reconocido cura viñamarino.

Padre Catril, para comenzar, cuéntenos acerca de su trabajo en la Parroquia de Achupallas y de su labor en la Escuela Naval. ¿Cómo es trabajar con los cadetes, futuros marinos?

- Mi primer trabajo es en la Parroquia de Achupallas, como vicario parroquial de la Parroquia Asunción de María, pero también trabajo acompañando a los cadetes de la Escuela Naval. Siempre he tenido trabajo con la juventud, en colegios, universidades, ahora con los cadetes, que son una maravilla, son chiquillos de 18 hasta 24 años, así que tenemos harto que hacer, formando a estos gallos para que sean de verdad buena gente.

Imagen foto_00000001

¿Y cómo ve a estos jóvenes?

- Muy entusiasmados, con unas ganas de servir a la Patria impresionante. Esa es mi pega, mostrarles el trabajo social, trabajamos en la calle, construcción de casas, capillas, hemos estado en campamentos. Son muy entusiastas y nos apoyan harto. Ahora tienen harto trabajo con la gente por catástrofe y en materia social.

Usted mejor que nadie conoce lo que ocurre en los campamentos y en el mundo social de Viña del Mar. En ese sentido, ¿cuál es la realidad actual de la ciudad en esta materia?

- La ciudad está pasando por una crisis que se acentuó de un Viña del Mar que siempre ha sido pobre. Esa es una conclusión muy clara. Desde los inicios que Viña del Mar ha tenido una pobreza dura, porque lo que sale bonito es muy posterior, como el plan o Reñaca, que son asentamientos posteriores. La gente llegó a vivir al campo, crearon industrias que ya no están, donde viene mucha gente a trabajar y conquistaron los cerros. De alguna manera, comenzaron a crecer y a empeñarse para tener una mejor vida, y eso no ha parado. 

¿Y respecto de los viñamarinos qué nos puede indicar?

En Viña tenemos tres estratos, tres terrazas: lo primero está abajo, con un segmento social especial; después viene una franja intermedia, cubierta en su mayoría por adultos mayores, con dificultades de atención y de cómo acompañarlos; y luego, la gente más joven, familias más constituidas, con mucho problema social y de riesgo, y ahí comienza el tema de los campamentos, que es algo totalmente nuevo para estas familias, que con mucho esfuerzo y buscando algún tipo de solución a su realidad. No es una solución que todos pensamos, pero el asentamiento humano desde siempre ha sido buscar un lugar para vivir. Cuando no están dadas las condiciones, siempre la vida se abre paso y la gente lo está haciendo así, entonces esto nos acarrea situaciones complejas de pobreza, pero también es el momento de las oportunidades, de mejorar gestión y mejorar la calidad de vida.

Queremos llevarlo también al escenario eleccionario, donde estos temas que usted plantea también han sido abordados por los diversos candidatos. ¿Cómo imagina lo que sucederá el 11 de abril?

- En primer lugar, respecto de las elecciones, encuentro que es una elección nefasta, porque está muy mal planteada, nos hemos dado cuenta de eso, muy mal planificada y con una estrategia compleja, solamente por querer poner una elección desesperada por la asamblea, que creo que irá a pérdida la elección de constitucionales, porque dentro del espectro hay una desinformación feroz, que produce angustia en las personas y que producirá un desánimo y frustración en término de votos. Se juntó todo, gobernadores, cinco personas y sin participación de mujer; en Viña del Mar hay 10 candidatos para alcalde, 80 para concejales y 70 para constitucionales, y eso va a traer problemas. 

Imagen foto_00000003

¿Y especificamente en la Ciudad Jardín cómo ve la Elección Municipal?

- En Viña del Mar hay una pugna de personas que viven y trabajan, y otros que vienen de afuera para buscar y tratar de solucionar todos los problemas de Viña, y ahora comienza este último mes el desfile de promesas, y eso me complica, porque hay candidatos que están haciendo promesas muy irrealizables, muy lejos de la realidad, y eso me preocupa porque construir castillos ha sido tremendo, pensando incluso en hacer teleféricos. Concejales que piensan que su cargo es ser un mini alcalde, y eso es imposible. Los concejales no son alcaldes, y los alcaldes no son diputados, entonces se están arrojando atribuciones que no son propias de sus cargos, entonces si se cirunscriben las cosas como debiera, creo que puede haber proyectos comunes.

¿Y usted considera que hay proyectos comunes en Viña del Mar?

- Me he dado cuenta que en Viña del Mar no hay proyectos comunes, los partidos no tienen la capacidad ni la voluntad de hacer proyectos comunes pensando en la ciudad, entonces la ciudad se plantea desde lo arquitectónico, pero la comunidad se plantea a través de las personas. Ahí hay un punto fundamental, que son propuestas que vayan a la persona, que son familias disociadas, abuelos abandonados, migrantes que no tienen qué hacer, droga, narcotráfico e inseguridad, que está desatado, y juventud, que no tiene propuestas claras; y para qué decir en educación. Chile no está conectado, cuando dicen que sí no es así. Por tanto, de ahora en adelante, como el futuro es tecnológico, nuestras propuestas para el Municipio desde la tecnología en adelante para conectarnos, pero sobre todas las cosas para comunicarnos, porque podemos plantear una trama de tecnología, de modernización, pero sin comunicación, nuestra conexión sólo terminará en computadores y redes sociales.

En la respuesta anterior, usted habló de "personas que vienen de afuera", lo que nos hace pensar de que habla de la candidata Andrea Molina. Bajo este contexto, ¿cuál es su opinión de ella?

- Yo no la conozco personalmente, conozco sus redes sociales, que han sido muy potentes, mucho más que los otros candidatos, ahí se nota que tiene un equipo muy importante. A ella le juega en contra, como todos sabemos, lleva un mes y tanto viviendo en Viña del Mar, y su conocimiento es muy necesario que se meta con la gente, lleva muy poco tiempo, y esperamos que lo diga con claridad en sus propuestas, pero necesita un respaldo de la gente, que no la conoce. Cuando uno quiere optar por alguien uno tiene que conocer, porque nadie ama lo que no conoce. Entonces, estamos en ese periodo de conocimiento, porque pasar de la simpatía a la amistad hay un trayecto, y hay gente que ya tiene la amistad ganada de la gente, entonces hay que de la simpatía hay que pasar a conocer con amistad a las personas que quieran ser parte de la comuna.

¿Cuál es su opinión respecto a los candidatos a la Alcaldía de Viña del Mar?

- Yo he conversado con casi todos los candidatos a alcalde, que han tenido la delicadeza de venir a nuestra comunidad parroquial. Durante todo el año tuvimos 12 ollas comunes, proveyendo de alimentos a 12 ollas, llegamos a dar 36 mil raciones en los momentos más críticos de alimentos al mes; entregamos 450 cajas de mercadería mensuales para las familias, entonces hemos recibido ayuda de candidatos, hemos derivado a candidatos y organizaciones para que vayan a lugares, entonces la parroquia ha sido como un centro especial para la pandemia, pero social, ahora está de vacunatorio.

¿Ha podido conversar con ellos y -de ser así- qué le han manifestado?

- He conocido a todos los candidatos, me falta conocer a Andrea Molina, pero me encanta que todos tienen una voluntad extraordinaria de querer servir y ayudar. Eso es muy importnte, hay algunos que llevan más tiempo de recorrido y trabajando con la gente, otros que se suben en el momento, pero se han dado cuenta de la realidad de Viña. Es fundamental que el conocimiento de las personas prime para antes de la idea de pensar e inventar cosas. Creo que con lo que hay, se puede mejorar. Necesitamos en Viña del Mar una palabra que tenga que ver con la verdad de lo que es Viña del Mar.

En base a estos acercamientos que ha tenido con los candidatos, ¿se siente cercano a alguno?

- En distintos ámbitos, me siento cercano a todos, porque todos tienen alguna propuesta que me acerca, pero llegado el voto ahí vamos a ver por quién. Yo creo que de todos los candidatos, hay muchas ideas que son afines a mí, como el bien común, el ser solidario, acompañar y compartir entre todos; pero sí necesitamos que vivamos en la verdad, con transparencia, porque hemos vivido momentos complejos en el Municipio.

¿Nos daría a conocer su voto?

- No me animo porque el voto es muy privado.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios